02-05-2019 / 15:11 h EFE

La Loya Jirga o gran asamblea que desde el lunes reúne en Kabul a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes se prolongará hasta mañana, un día más de lo previsto.

Según el programa, cada uno de los medio centenar de grupos de trabajo en los que se dividió a los asistentes debían haber elegido el mismo lunes a sus respectivos comités de representantes, pero el proceso se demoró hasta el martes.

"Puesto que ahora vamos con un día de retraso, presentaremos nuestra declaración mañana, quizás por la tarde", explicó hoy a Efe Sayed Ali Kazemi, portavoz de la Jirga, una asamblea extraordinaria que no tenía lugar desde 2013 y que pretende establecer el marco y líneas rojas para dialogar con los insurgentes.

Tras deliberar durante la jornada del miércoles, los representantes de los diferentes grupos presentaron hoy sus conclusiones y recomendaciones ante todos los participantes y la junta administrativa de la gran consulta.

La mayoría coincidieron en la importancia de declarar un alto el fuego "completo" y bilateral lo antes posible, y en la necesidad de que se produzca pronto un diálogo "intra-afgano" con la participación del Gobierno, con el que los talibanes se han negado en diversas ocasiones a sentarse a la mesa.

Varios participantes en la Jirga sugirieron como gesto de buena voluntad la liberación de prisioneros de guerra, el establecimiento de una oficina política insurgente en territorio afgano -actualmente tienen una en Doha- y la reducción de la propaganda mediática contra los talibanes.

La Loya Jirga tiene lugar unos diez días después de que se cancelase la que iba a ser la primera reunión en Catar entre los insurgentes del mulá Haibatullah y representantes afganos para abordar el proceso de paz, en presencia de delegados de Estados Unidos.

Planeado del 19 al 21 de abril, el encuentro no tuvo lugar debido a la negativa de Catar de aceptar la enorme lista de 250 participantes propuesta por Afganistán.

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los talibanes han mantenido seis rondas de negociación en los países del Golfo.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD