03-05-2019 / 19:39 h EFE

Izquierda Ezkerra (I-E) ha defendido este viernes, en el acto de presentación de su candidatura al Parlamento de Navarra, que esta coalición será “garante de la continuidad del cambio” y “de las políticas de izquierda”.

El acto se ha celebrado esta tarde en el kiosko de la Plaza del Castillo y al mismo han acudido miembros de esta coalición, formada por Batzarre e Izquierda Unida, y se han mostrado carteles con la frase, en euskera y castellano, ‘ahora, giro a la izquierda’.

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, en su intervención, ha incidido en que la coalición ha sido en esta legislatura la izquierda “transformadora, interidentitaria, impulsora y garante del cambio”.

En ese sentido, ha afirmado que aportan “seriedad, rigor, solvencia y esa izquierda eficaz para derrotar a las derechas” y, sobre todo, “para cambiar las políticas antisociales, de recortes de derechos, de libertades y que nos llevaron a un endeudamiento masivo de los gobiernos de UPN y del PSN”.

Ha sostenido que han sido y serán “la izquierda imprescindible para avanzar” en una sociedad “de futuro en la que todos y todas tengamos los mismos derechos y libertades” y que en los próximos comicios forales aspiran a “aumentar” la representación de I-E.

Cuestionada por cómo se recibiría al PSN si el cuatripartito no suma los números de la pasada legislatura, ha comentado que esta formación tiene “las puertas abiertas, como las ha tenido siempre”.

Y ha añadido que lo que han demostrado los socialistas en estos cuatro años es que se han colocado “siempre o casi siempre” con UPN y que los acuerdos se darán en torno a un programa “con dos patas, lo social y lo plural”.

Por su parte, Carlos Guzmán, segundo en la lista, ha afirmado que la candidatura destaca por su “experiencia, renovación y, sobre todo, muchas ganas e ilusión por revalidar el cambio político iniciado hacia 2015”.

Txema Mauleón, tercero en la candidatura, ha afirmado que su coalición va a pedir “un esfuerzo mayor a las grandes empresas y a las grandes fortunas”.

“Necesitamos recaudar más para seguir consolidando el avance social y el avance que ha habido en materia de sanidad, educación, dependencia y derechos sociales”, ha subrayado.

Así, ha sostenido que apuestan por que sea la legislatura “de las mujeres y de la juventud” y, por tanto, “romper con la brecha salarial de las mujeres y garantizar un trabajo y una vivienda digna a la juventud”.

Ha precisado que plantean un plan de empleo juvenil, incentivos a las empresas para que contraten a mujeres y jóvenes en los sectores con mejores salarios o que el modelo educativo de 0 a 6 años sea gratuito y universal.

Otras iniciativas son el impulso de una operadora pública y energética para Navarra que potencie las energías renovables y fomentar la economía social.

Además, plantearán una reforma del Amejoramiento para “consolidarlo”, garantizarán “más derechos sociales” y un mayor reconocimiento de la “pluralidad social e identitaria” de Navarra.

Igualmente, ha advertido que el programa presentado ayer por Navarra Suma pretende “bajar los impuestos a todos los privilegiados” de la Comunidad Foral.

La candidatura, liderada por Marisa de Simón, está formada por Carlos Guzmán, Txema Mauleón, Laura Jiménez, Olga Risueño, Ignacio Rodríguez, María del Carmen, Ignacio Bernal, Florentino Goñi e Isabel Antonia Burbano en los diez primeros puestos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD