Dos milicianos palestinos del movimiento islamista Hamás murieron hoy en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados.
Fuentes de seguridad palestinas en Gaza informaron de que los cazas israelíes impactaron contra una instalación de entrenamiento militar que pertenece al brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, y el Ministerio de Sanidad identificó a los fallecidos como Abdula Abu Malouh, de 33 años, y Ala Boubali, de 29.
El Ejército israelí había informado previamente de que se habían producido disparos con arma de fuego desde Gaza que hirieron a dos soldados, uno de ellos moderado, que fueron trasladados al hospital para tratamiento.
El incidente se produjo durante el transcurso de la tradicional Gran Marcha del Retorno -que cada viernes pide la vuelta de los refugiados y el fin del bloqueo- y en las que 50 palestinos fueron hoy heridos por fuego israelí, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Más de 270 palestinos han muerto desde que comenzara esta movilización en marzo de 2018, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, además de un soldado israelí junto a la valla de separación y de otro en una operación encubierta del Ejército dentro del enclave.
El Ejército israelí acusa a Hamás -considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos- de instrumentalizar las protestas para cometer ataques y le hace responsable de todas las acciones desde el enclave.
El inicio de estas protestas ha generado inestabilidad en la frontera, contenida por frágiles treguas, y Hamás e Israel negocian de forma indirecta -con medicación de Egipto, Catar y Naciones Unidas- para alcanzar un acuerdo de larga duración que incluya aliviar el férreo bloqueo israelí impuesto sobre la Franja en 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave.
La tensión aumentó esta semana por el disparo de un cohete palestino, que cayó en el mar, tras lo que Israel volvió a reducir la zona de pesca que había ampliado en abril, por primera vez, hasta las 15 millas náuticas en algunos tramos.
Además, el Ejército israelí respondió con bombardeos al lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios por grupos palestinos, tras lo que las milicias lanzaron otros dos proyectiles desde Gaza que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Israel.
Una delegación de los movimientos islamistas Hamás e Yihad Islámica viajó este jueves a Egipto para avanzar en el actual acuerdo de entendimiento de "calma por calma" y contener la continúa inestabilidad.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.