05-05-2019 / 18:39 h EFE

mbul, 5 may (EFECOM).- Turquía ha rechazado el llamamiento de la Unión Europea (UE) a desistir de explorar hidrocarburos ante la costa de Chipre, en el Mediterráneo, alegando que tiene derecho a defender los intereses de la República Norte de Chipre.

"Turquía está decidida a proteger siempre los derechos de los ciudadanos de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC) y no permitir (que se creen) hechos consumados", dijo este domingo el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, a la agencia Anadolu.

Las declaraciones del titular reafirman la previa reacción de Ankara a una advertencia a Turquía efectuada el sábado por la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, para que reconsidere sus planes de efectuar perforaciones exploratorias de gas ante las costas chipriotas.

La jefe de la diplomacia europea se habría referido a su vez a un comunicado de Ankara emitido el viernes, que anunciaría planes para que sus buques efectúen exploraciones de gas en el Mar Egeo.

"Rechazamos la declaración hecha por Mogherini sobre las actividades de Turquía de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental", ya que "se basan en sus derechos legítimos derivados del derecho internacional", indicó anoche el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

"Al tener la línea costera más larga de la región, protegeremos nuestros derechos (...) dentro de nuestra plataforma continental. Turquía también protegerá los derechos principales de la República Turca de Chipre del Norte alrededor de la isla de Chipre", añadió.

El conflicto entre Turquía y Grecia sobre la isla de Chipre, dividida en la República de Chipre, miembro de la UE desde 2004, y la República turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara, se ha intensificado tras el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en la zona.

El Gobierno grecochipriota ha licitado la perforación de yacimientos de gas natural para sus aguas, algo que Turquía considera inaceptable mientras no se llegue a un acuerdo respecto al conflicto que divide el país desde 1974.

Turquía, como país garante de Chipre según los acuerdos de 1960, no reconoce a la Administración grecochipriota como gobierno de la isla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD