07-05-2019 / 12:31 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido 55 ofertas de casi una veintena de empresas para redactar los anteproyectos de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla, que servirán para minimizar el impacto de posibles riadas en la huerta de Lorca,

El organismo de cuenca ha informado este martes de que una vez que se estudien todas las ofertas presentadas, se prevé que la contratación esté resuelta para mediados de junio.

Los contratos tienen por objeto la redacción de los anteproyectos de las presas, además de la redacción de los estudios de impacto ambiental, que serán de utilidad a la CHS para iniciar el trámite de expropiación forzosa de los terrenos afectados por la construcción y explotación de estas infraestructuras hidráulicas.

La presa de Béjar se ubicará en la cuenca de la rambla del mismo nombre, que tiene 83 kilómetros cuadrados de superficie y que se enmarca en el término municipal de Lorca, y en menor medida en Puerto Lumbreras y Vélez Rubio (Almería).

Esta rambla vierte al río Guadalentín por su margen derecha, a través de una extensa zona inundable sin cauce definido que finalmente se concentra en la rambla de Biznaga.

En la zona donde se encuentran opciones topográficas y geológicas para situar la presa, el caudal punta de la rambla para el período de retorno de 50 años es de 318 metros cúbicos por segundo, informa la CHS que señala que el volumen de embalse máximo será de 10 hectómetros cúbicos.

En la rambla de Torrecilla se han estudiado diversas alternativas para atenuar los daños causados por las avenidas aguas abajo de la carretera N-340, donde se producen frecuentes inundaciones que afectan a las tierras de cultivo de la margen izquierda del río Guadalentín.

La cuenca de la rambla de la Torrecilla es de carácter fluvio-torrencial de régimen mediterráneo semiárido y el análisis para la ubicación de la presa arroja una capacidad de embalse de 1,19 hectómetros cúbicos.

La presa de Nogalte se ubicaría en la rambla de Nogalte, que discurre por parte de los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, aguas arriba del núcleo urbano de esta segunda localidad, por lo que será la principal medida de defensa contra avenidas en la ciudad.

La capacidad de embalse necesaria en este caso será de entre 13 y 15 hectómetros cúbicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD