07-05-2019 / 14:21 h EFE

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado este martes que España debe avanzar por la "senda de la integración y el apoyo" a las personas con problemas de salud mental porque "a un país le hace más grande la atención a las personas que lo necesitan".

Zapatero ha hecho esas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al centro de día de personas con enfermedad mental de la asociación Afesmur, en Molina de Segura (Murcia), con el que ha dicho que mantenía un compromiso de visitarlo y sacarse una "espinita" personal, ya que las instalaciones fueron construidas con cargo a los presupuestos del denominado Plan-E aprobado durante su mandato y que generó "tanta incomprensión en tantas ocasiones".

Así, ha subrayado su compromiso con la salud mental porque, ha opinado, lo más importante para la mejora de los pacientes es que se conozcan sus dolencias y tener el apoyo de la sociedad y los poderes públicos, y ha instado a no perder el tren de la gran transformación que se está produciendo en avances médicos para garantizar la calidad de vida a ese colectivo.

"Es especialmente relevante que nuestro país avance por la senda de la integración y del apoyo a las personas que hasta hace muy pocos años, incluso en democracia, no tuvieron ni mirada, ni apoyo ni medios", ha subrayado, y ha apuntado que "a un país le hace más grande, no sus grandes bancos, no sus capacidades militares, sino la atención a las personas que lo necesitan".

Por otra parte, preguntado por los periodistas, se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones generales y ha mostrado su satisfacción por la victoria del PSOE porque, ha dicho, "es bueno para el país", ya que ese partido es el que tiene una representación "más equilibrada" en España, con representación en todas las comunidades autónomas.

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la "fórmula de Gobierno" y los posibles pactos ya que, ha dicho, será el propio Pedro Sánchez quien deba pronunciarse al respecto y "lo hará bien".

A los partidos que han quedado en la oposición les ha pedido que "faciliten la tarea" porque "a España le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años" de legislatura.

Además, ha considerado que si contribuyen a esa estabilidad, les irá mejor en el futuro porque "los ciudadanos toman nota" y en las últimas generales, "los que bloquearon, perdieron".

Sobre la crisis en Venezuela, ha reconocido que mantiene "posiciones a veces minoritarias frente a la opinión pública o publicada", pero que puede defender porque ha visitado el país 37 veces desde 2015.

"Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar", ha apuntado.

Además, ha confiado en que "nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil" y ha calificado de "muy preocupante, muy grave" algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana "desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo".

Ante esa situación, ha dicho, se pregunta sobre "los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?".

"Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones. Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí", ha apostillado.

Tras atender a los medios de comunicación, Zapatero ha visitado el centro de día y ha participado en un acto con usuarios y familiares del centro de día.

Tras la visita, participará en el acto de presentación del candidato socialista por Murcia a las elecciones europeas, Marcos Ros.

Ya por la tarde, hablará durante la presentación de un libro sobre memoria histórica en la Universidad de Murcia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD