07-05-2019 / 15:49 h EFE

Buques y aeronaves militares, de rescate y de Vigilancia Aduanera simularán la captura de un barco con droga en un ejercicio de seguridad marítima conjunto programado este miércoles en el litoral de Gran Canaria.

"Mejorar la coordinación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones", entre todos los participantes es el fin de ese ejercicio, denominado "Marsec-19", avanza el Mando Naval de Canarias en un comunicado.

La Armada coordinará esas maniobras, en las que sus unidades trabajarán con organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en la mar.

En concreto, adelanta que en las labores programadas, a desarrollar entre el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y aguas cercanas, participarán uno de sus buques de acción marítima y la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, entre otros varios efectivos de la Armada.

Junto a ellos se activarán un helicóptero y el centro coordinador de Salvamento Marítimo, otro helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y una patrullera y medios para inspección de estupefacientes del Servicio de Vigilancia Aduanera, además de personal de la Delegación de Gobierno, agrega.

El ejercicio consistirá en simular la detección e interceptación de un barco con droga que, procedente de un país africano imaginario "que presenta un alto nivel de corrupción política y que tiene serios problemas internos causados por organizaciones terroristas que se dedican al narcotráfico", se descubre que va a pasar cerca de la isla, avanza la nota.

Y destaca que en su desarrollo "aparecerán y se solaparán una serie de incidencias", desde la aparición de una supuesta vía de agua a bordo a la persecución de la lancha auxiliar por parte de una patrullera o la realización de una evacuación sanitaria urgente.

Todo ello en el marco de unas prácticas que contribuyan a que, de ser preciso de verdad, "se garantice la respuesta más adecuada a una amenaza criminal que suponga un riesgo para infraestructuras esenciales y masas de población", argumenta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD