07-05-2019 / 15:51 h EFE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado del mirador Roque de la Cruz el monumento 'Luces en el vacío', colocado en memoria de las 154 víctimas mortales del vuelo JK-5022, accidentado en agosto de 2008 en Madrid, por riesgos del saliente rocoso en el que se sustentaba.

En un comunicado, el consistorio capitalino explica que este traslado se realiza debido a los desprendimientos del saliente, que hacen peligrar la estabilidad del suelo,en el paseo que une La Puntilla con la entrada a El Confital.

Los trabajos se han realizado en horas de bajamar para evitar el embate de las olas y la pieza ha sido trasladada a un almacén municipal a la espera a decidir, según ha explicado la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, dónde será ubicada de forma definitiva.

La escultura pesa unas 5 toneladas y mide 2,20 metros por cada lado, por lo que necesita ser instalada en un lugar apropiado y seguro dadas sus dimensiones y peso, para lo que el Ayuntamiento atenderá a la opinión de La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair.

Medina explica que las lluvias y la fuerza del mar en esta zona próxima a la playa de Las Canteras han causado en los últimos meses una gran oquedad en la roca del saliente sobre el que se ubica el monumento.

Por ello, se han llevado Los trabajos de desanclaje y traslado de la escultura con todas las medidas de seguridad, con la participación de empleados de la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Moncobra, que tiene encomendada la conservación de los monumentos públicos.

El monumento finalmente fue montado en un camión y transportado hasta las dependencias municipales donde se limpiará y se custodiará mientras se decide su nueva ubicación.

Medina apunta que se espera instalarla en un breve plazo, una vez que se estudie con la Asociación, y siempre de acuerdo a lo que indiquen los técnicos, cuál es el lugar más adecuado, aunque espera que sea en el entorno de Las Canteras.

La escultura Luces en el vacío es obra de los escultores Juan Velázquez e Iván Rodríguez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Cabildo para homenajear a las víctimas del accidente de Spanair en 2010.

Además, el mirador se cerrará de forma adecuada para que nadie pueda acceder y evitar, así, que se produzca cualquier accidente por la situación inestable de las rocas, concluye la nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD