07-05-2019 / 17:59 h EFE

Dos sospechosos del asesinato de dos expertos de la ONU en marzo de 2017 en la República Democrática del Congo (RDC) huyeron la pasada madrugada de la prisión de Kananga, en la provincia de Kasai Central, confirmó uno de sus abogados.

"Mi cliente Évariste Ilunga Lumu y otro prisionero, Tshiaba Kanowa, escaparon la pasada noche. La oficina del fiscal militar me llamó y me confirmó su fuga", declaró el letrado de Ilunga, Trésor Kabangu, al portal de noticias local Actualité.

Fuentes de la cárcel indicaron que catorce prisioneros escaparon del penal, incluido un soldado condenado por el asesinato de un comerciante de diamantes.

El auditor general de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), teniente general Tim Mukuntu Kiyana, prometió hoy una recompensa de 1.000 dólares a cualquiera que ayude a encontrar a los prófugos.

Lumu y Kanowa se encuentran entre los principales sospechosos del asesinato de la sueco-chilena Zaida Catalán y el estadounidense Michael Sharp, los dos expertos de la ONU que murieron el 12 de marzo de 2017.

Catalán y Sharp desaparecieron junto a cuatro congoleños que trabajaban con ellos mientras investigaban la violencia que azotaba a varias regiones de la parte meridional de la RDC en la provincia de Kasai Central.

Ambos expertos eran miembros del grupo creado por la ONU para vigilar las sanciones impuestas a la República Democrática del Congo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un principio, el Gobierno congoleño culpó del crimen a la milicia Kamuina Nsapu, que en 2016 se alzó contra las autoridades en Kasai Central para vengar la muerte de su caudillo a manos del Ejército.

Sus enfrentamientos contra las fuerzas del orden causaron cientos de muertos y cerca de medio millón de desplazados.

Una investigación de la ONU en 2017 concluyó que los dos expertos pudieron ser víctimas de una emboscada al azar de una milicia, pero no descartaron una posible implicación de las autoridades.

Lumu ha llegado a confesar su participación en el asesinato y ha admitido haber mutilado a una de las víctimas.

El juicio por el crimen empezó en 2017 y se ha visto obstaculizado por contradicciones y demoras.

El tribunal militar que se ocupa del caso ha fijado la próxima audiencia del proceso para el próximo 16 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD