08-05-2019 / 17:29 h EFE

Renfe recuperará el servicio de cercanías entre las estaciones de L'Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo, una vez finalizadas las obras en el tramo de la línea C-2 Xàtiva-Moixent y recibido el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, lo que permitirá la circulación nuevamente de 25 trenes por sentido entre ambas estaciones.

Las obras que ocasionaron la interrupción del servicio en este tramo, que se efectúa actualmente mediante autobuses, suponen un "paso previo necesario" para ejecutar la conexión de alta velocidad Valencia-Alicante-Elche-Murcia, según ha informado Renfe

Entre las actuaciones realizadas destaca la construcción de una nueva estación en Vallada, la remodelación de la estación de Montesa y la reestructuración de las subestaciones de tracción de Vallada y Xàtiva, así como el montaje de una vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional o estándar.

También se ha llevado a cabo la instalación de una línea aérea de contacto y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 kilómetros por hora.

Asimismo, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de L'Alcúdia de Crespins, que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, con el objetivo de garantizar la permeabilidad urbana.

El proyecto conectará La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins en un trayecto de 40 kilómetros, y contempla la construcción de una plataforma férrea, ya finalizada, que desviará todo el tráfico de viajeros y mercancías por el mismo para acometer la segunda fase.

La segunda fase consiste en adaptar al ancho estándar el tramo que actualmente dispone de ancho convencional, en los subtramos Nudo de la Encina-Moixent y Moixent-L'Alcúdia de Crespins, así como trabajos en el Nudo de la Teja y actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales.

Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y ya están adjudicados los contratos de suministro y transporte de traviesas y carril de ancho convencional por importe conjunto de 4,3 millones de euros, de suministro de balasto, por 3,1 millones de euros, y de montaje de vía y electrificación, por 13,9 millones de euros.

 
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