08-05-2019 / 18:50 h EFE

La Sociedad para la gestión y promoción del suelo en Asturias (Sogepsa), que arrastra una deuda de 150 millones, tuvo el pasado ejercicio un resultado neto positivo de 10,8 millones de euros, según las cifras dadas a conocer este miércoles en la junta general de accionistas.

Las cuentas, aprobadas por unanimidad, reflejan una cifra de negocio de casi 100 millones y una mejora en el valor del activo que Sogepsa achaca a su participación en Sogesproa.

Sogesproa, en la que Sogepsa tiene el 49,97 por ciento de participación, inició su actividad hace unos meses para comercializar los suelos industriales y residenciales que tanto la sociedad mixta como Liberbank no pudieron comercializar tras la crisis económica.

En un comunicado, Sogepsa asegura que el carácter extraordinario y positivo de esas cuentas se debe a la inversión realizada en Sogesproa, valorada en 86,5 millones de euros.

Según informa la sociedad, los 10,8 millones de euros conseguidos de resultado positivo contribuirán también "de forma importante en el saneamiento de los fondos propios, hasta ahora muy deteriorados por la acumulación de pérdidas".

Asimismo, ha facilitado la liquidación total de la deuda pendiente con la UTE Polígono de Bobes, que ascendía a 6,5 millones, y que fue posible gracias al anticipo recibido de la subvención concedida por el Instituto para el desarrollo económico de Asturias (Idepa) para el equilibrio en la gestión del área industrial.

Con el reinicio de las obras de la primera fase del polígono, Sogepsa abrirá formalmente el proceso de comercialización.

El consejo de administración de Sogepsa acordó el pasado 1 de mayo licitar, con un presupuesto base de 8,3 millones, las obras de urbanización que rematarán la primera fase del área industrial de Bobes (Siero), que cuenta con una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados.

La operación ha sido posible gracias a una subvención de 16 millones por parte del Idepa que permitirá reequilibrar la operación y desarrollar las obras de urbanización pendientes.

El pliego prevé contratar las obras necesarias, que se deberán ejecutar en un plazo de doce meses, para finalizar todas las infraestructuras de los accesos, incluidas las conexiones exteriores de los servicios, y la dotación necesaria para conseguir la total funcionalidad de dicha fase.

Esta fase corresponde a una superficie bruta de 500.000 metros cuadrados, la mitad de todo el proyecto del parque empresarial, para pequeña, mediana y gran industria y ocupará la parte central del polígono que, una vez urbanizada, dispondrá de los enlaces previstos con la autovía y con las carreteras que circundan el área.

Sogepsa se había comprometido con las empresas que formaban la UTE a la que se adjudicaron en 2009 las obras del inacabado polígono, y que obtuvieron una sentencia favorable de los tribunales, a pagarles 6,3 millones de euros antes del primer trimestre de 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD