08-05-2019 / 20:09 h EFE

Dos inmigrantes han muerto cuando trataban de alcanzar las costas españolas de Cádiz y Lanzarote en pateras en las que viajaban más de 50 personas que han sido interceptadas por la Guardia Civil, y continúa la búsqueda de un menor que habría caído al agua de una de las embarcaciones.

La pasada madrugada, los agentes que operan en el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Cádiz comprobaron que una embarcación neumática con inmigrantes a bordo se aproximaba a la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera.

Los agentes dieron aviso a Salvamento Marítimo, que organizó un dispositivo por tierra y por mar, pero antes de que la patera alcanzara la costa una ola la hizo volcar a escasos metros de la orilla.

En la embarcación viajaban 24 inmigrantes, los agentes localizaron también el cadáver de una mujer y fueron informados de que un niño que viajaba abordo había caído al agua, por lo que está siendo buscado por buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

También en la localidad gaditana de Caños de Meca han sido interceptados en las últimas horas una veintena de inmigrantes que llegó en una embarcación neumática, aunque la mayoría de ellos echó a correr para ocultarse en los pinares y no ser localizados por la Guardia Civil.

Los agentes encontraron a esta veintena de personas, que fueron conducidas al puesto de la Benemérita en Barbate, y se activó un dispositivo de búsqueda para localizar a los huidos, así como tratan de confirmar si algún inmigrante cayó al agua antes de que la patera tocara tierra.

Además, en Canarias, en la costa de Tinajo (Lanzarote) fue localizado el cadáver de un hombre de nacionalidad marroquí que se cayó al mar desde una patera que llegó al norte de la isla la pasada medianoche.

En ella viajaba un grupo de 11 personas, que fue localizado ya en tierra, y que comunicó a los agentes de la Guardia Civil que uno de los ocupantes de la embarcación había caído al agua.

El cadáver de este hombre fue recuperado sobre las 08.15 horas por una patrulla del Servicio Fiscal y de Fronteras en la zona de rompiente de las olas, a unos 100 metros del lugar donde se encontró al resto de viajeros de la patera.

Ante estos sucesos, la ministra de Defensa en Funciones, Margarita Robles, se ha mostrado confiada en la colaboración del Gobierno con el Reino de Marruecos contra las mafias que provocan los viajes en pateras por el Estrecho.

Lo ha dicho este miércoles en la Base de Morón, en Arahal (Sevilla), donde ha insistido en que cualquier medida que se adopte para hacer frente a este problema tiene que ser "en el contexto de la Unión Europea".

También ha subrayado el trabajo "humanitario" de las Fuerzas Armadas con las personas que son localizadas en las pateras.

Tan solo unas horas antes de las llegadas de estas últimas pateras a las costas españolas, CC. OO. había denunciado que la plantilla de Salvamento Marítimo está desbordada tras el repunte de rescates de migrantes, debido al buen tiempo y había pedido un Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 que recupere las tripulaciones anteriores a la crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD