09-05-2019 / 18:32 h EFE

Repsol prevé que la demanda de combustibles para transporte en España caiga un 15 % de ahora a 2030, según recoge en una presentación que ha dado a conocer en el Downstream Day que celebra la petrolera en su refinería de Cartagena.

En una de las presentaciones enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la petrolera estima una descenso de la demanda de diesel, gasolina y combustible para aviones hasta 2030.

Entre 2018 y 2020 ese descenso sería de un 0,7 % anual, y en el periodo de 2025 a 2030 de un 2,4 % anual.

La disminución de la demanda vendría por un aumento de la eficiencia, del 3 % anual, en línea con la regulación europea, y por la mayor electrificación en vehículos privados.

Además, Repsol prevé que la flota de vehículos crezca en un 0,5 % anual, así como un incremento del 5 % al año en el número de kilómetros recorridos por vehículo, y que para 2030 el 30 % de los nuevos sean eléctricos.

Según las previsiones de Repsol, el resultado bruto de explotación (ebitda) del área de 'downstream' (refino, química, marketing, lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas), que incluye también la movilidad, pasaría de 3.400 millones en 2017 a 4.400 millones en 2020 (considerando un precio medio de 50 dólares el barril de Brent), lo que supondría un incremento del 29,4 % en tres años.

Para 2020, la actividad de refino supondrá algo menos de la mitad del ebitda, mientras que ganarán terreno los que la compañía denomina negocios bajos en carbono.

 
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