10-05-2019 / 14:20 h EFE

Izquierda Unida ha lamentado este viernes que ocho años después de los terremotos que asolaron Lorca el 11 de mayo de 2011, miles de familias de la ciudad sigan sufriendo las consecuencias de una "pésima gestión" de las ayudas públicas para la reparación de sus viviendas que, en muchos casos, está ocasionando "ruina y penuria" en su economía doméstica.

La concejala de IU, Gloria Martín, que también es portavoz de la plataforma de afectados por la justificación de las ayudas ha censurado que el Gobierno autonómico no haya dado instrucciones a Agencia Tributaria de la Región de Murcia para facilitar la devolución de las ayudas a los afectados que no han podido justificar el uso dado a las ayudas.

Ha señalado que muchos de ellos "no pueden hacer frente a un reintegro al que hay que sumar recargos e intereses que han incrementado hasta en un 40 por ciento la subvención inicialmente concedida" para que repararan sus casas en el año 2011.

"Es indecente que damnificados por los terremotos tengan que pagar hasta 6.000 euros en concepto de intereses y recargos pudiendo demostrar con facturas y con inspecciones técnicas que gastaron hasta el último céntimo en reparar sus casas", explicó Martín.

La edil de IU-Verdes ha pedido al nuevo delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, que se interese por esta problemática y actúe como "mediador" entre las familias y Pedro Sánchez ante la posibilidad de que sea investido como presidente del Gobierno de España.

Al respecto, ha señalado que desde la plataforma de afectados "le pedimos audiencia el pasado 2 de abril, el mismo día en que tomó posesión, y aún no hemos obtenido respuesta".

Martín ha considerado que esta reunión con el delegado del Gobierno es "urgente" porque mientras nadie hace nada, a los afectados ya les están intentando embargar "hasta los coches".

La concejala de IU-Verdes también ha pedido a los diputados nacionales electos por la circunscripción de Murcia, que ya están en posesión de sus credenciales, que nada más constituirse las nuevas Cortes, planteen "cuantas iniciativas sean necesarias para condonar los intereses de demora del Estado" a los afectados.

También les ha urgido a solicitar la modificación de los decretos que regulaban las ayudas de manera que estas familias queden liberadas de esta "condena", ya que según diversos informes, incluso de la Abogacía del Estado, gran parte de los expedientes ya habrían prescrito y deberían ser archivados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD