Cerca de un millar de alumnos de 31 centros educativos de Cantabria, salvo uno del Pas Vasco, han participado este viernes en la sptima edicin del concurso y exhibicin tecnolgica CantabRobots en el IES Valentn Turienzo de Colindres, donde se han presentado un total de 241 prototipos.
El consejero de Educacin, Cultura y Deporte, Francisco Fernndez Maanes, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han inaugurado este encuentro de carcter educativo dirigido a potenciar la tecnologa y la robtica entre el alumnado.
Se trata de una iniciativa de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte, en colaboracin con la Asociacin de Profesores de Tecnologa de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres, para el fomento de la creatividad, el trabajo de equipo, el espritu emprendedor, el uso de las nuevas tecnologas y la sostenibilidad, en lnea con los objetivos marco de la estrategia Europa 2020.
El consejero, segn recoge el Gobierno de Cantabria en un comunicado, ha agradecido a la Asociacin de Profesores de Tecnologa su esfuerzo en la organizacin "de esta gran fiesta de la robtica escolar" que se ha convertido en una "referencia" en la promocin de la tecnologa.
Ha animado al alumnado participante a seguir en esta lnea, asegurando que "invertir en formacin es la mayor inversin de futuro".
Por su parte, el alcalde de Colindres ha instado a los participantes a continuar "compartiendo sabidura" con el fin de crecer en el mundo del desarrollo tecnolgico.
CantabRobots se divide en cuatro categoras que se han desarrollado durante toda la maana con un total de 241 robots, de los que 70 proyectos son de prueba libre, 84 son velocistas, 69 son robots minisumo y 18 del reto Ascentic.
La prueba libre es una muestra y exhibicin de proyectos tecnolgicos y robticos realizados por alumnos de ESO y Bachillerato durante el presente curso escolar.
Este ao las pruebas de velocistas y minisumos se han dividido en categoras ESO y Bachillerato, y como novedad, en esta edicin se presenta el Reto Ascentic, que consiste en cuatro miniretos, que debern ser superados por un mismo robot de manera totalmente autnoma.
Estos proyectos son el resultado de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el rea de tecnologa y constituyen los pilares bsicos de las ramas de ingeniera, como son mecnica, electricidad, electrnica, energas, control, robtica o programacin.
En su recorrido por la exposicin, el consejero de Educacin y el resto de autoridades han podido comprobar el "alto nivel" de los participantes y de sus proyectos robticos.
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