15-05-2019 / 15:40 h EFE

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado las dos nuevas piezas audiovisuales producidas por Rafael Marrero, que dan voz a protagonistas del entorno rural de la isla con un vínculo entre hombre y naturaleza.

Las nuevas piezas se unen a la primera de la trilogía "Pastores del siglo XXI" y cierra el ciclo de "La mirada natural" con "Voces en el barranco" y "El olor de las estaciones", de 16,30 minutos y 26,47 minutos de duración, respectivamente.

En "Voces en el barranco" intervienen como protagonistas una pareja de avanzada edad, últimos residentes del barranco de Guguy, además de un padre y un hijo de pastores y apañadores, y Oliver, pastor de La Aldea que representa la nueva generación de pastoreo de Gran Canaria.

La tercera de las piezas, "El olor de las estaciones" supone el broche del ciclo, con las reflexiones de Miguel y Jenni, una pareja del entorno rural que tras residir en la ciudad decidieron regresar al campo, además de Pepe Guedes de La Pasadilla, como portavoz de la sabiduría de la tierra y una de las últimas personas 100% autosuficientes que habitan en Gran Canaria, así como el fotógrafo Javier Gil, que refleja la mirada desde fuera del entorno rural y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

Estos vídeos están disponibles en el canal de Youtube de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la web de la corporación insular, y serán utilizados como material divulgativo y educativo en los diferentes municipios y en centros escolares de la isla.

Además, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizará un pase completo de la trilogía en el Cabildo de Gran Canaria el próximo 5 de junio, con la visualización de los cortos y un debate comentado con el autor y con los protagonistas de las diferentes piezas.

El realizador del proyecto, Rafael Marrero, ha indicado que este proyecto presenta "las reflexiones de los personajes de los entornos naturales, en un diálogo real donde ellos son los que comunican y expresan su manera de convivir con el espacio".

Ha sido un trabajo de cerca de un año de inmersión con los protagonistas de "convivencia, observación y grabación de su día a día" con el objetivo de "representar una visión diferente y cercana".

En los diferentes cortos "se absorbe de alguna manera la sabiduría de cada uno con su discurso" en una estructura que "no está hilada de forma rígida" sino a través "de un mensaje desde el corazón" para "suavizar ese eterno conflicto de lo rural y lo urbano, que está desapareciendo".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha celebrado esta iniciativa, que es "la definición de la biosfera de Gran Canaria en su relación del hombre con la naturaleza" y a su vez "un reconocimiento de técnicos, hombres y mujeres que trabajan día a día en esas ganas de construir un mundo mejor".

En los cortos "se reconoce que es posible y el trabajo realizado tiene sentido", en un esfuerzo por "salir de los despachos de la institución para hacer las paces con el entorno rural", ha indicado.

Con este proyecto audiovisual, ha añadido, se representa "esa alianza y la nueva forma de relacionarnos, no desde las normas sino la escucha, el dialogo sincero, la convivencia, en una toma de decisiones de igual a igual y juntos" que es un camino que ha tomado la consejería con "acciones pequeñas y grandes acuerdos como el realizado de los pastores, la gestión de las cabras asilvestradas de Guguy".

Se trata, ha recalcado Rodríguez, "de una nueva forma de gobernanza, que se está aplicando por los muchos que queremos trabajar de esta nueva manera".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD