15-05-2019 / 18:10 h EFE

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causan más de 500 muertes al año en Andalucía, mientras en España la cifra anual asciende a 3.000 personas, según las estadísticas del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD).

Los datos han sido difundidos por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía a propósito de la presentación de la campaña 'La higiene en tus manos', que tiene como objetivo la prevención de enfermedades infecciosas y proteger la salud de los andaluces.

La iniciativa está promovida conjuntamente por los consejos andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos y Odontólogos y la Consejería de Salud y Familias, a través del Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Durante su intervención, el titular de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado la importancia de esta campaña, ya que "entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y el cuidado de manos".

"Lavarse las manos puede salvar vidas", ha aseverado Aguirre, que ha señalado que esta acción va dirigida a profesionales sanitarios, a los pacientes y a las personas sanas para evitar enfermedades e infecciones.

La campaña cuenta además con una página web y otros materiales digitales en los que se hace hincapié en por qué es importante la correcta higiene de manos, cómo debe hacerse, cuándo hay que lavarse las manos y cómo detectar y corregir malos hábitos.

El Programa Integral de prevención, control de las infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) se creó en 2014 y forma parte de una estrategia para mejorar el uso de antimicrobianos en su red de centros asistenciales y en atención primaria.

Esta va unida a otra estrategia de prevención, control y reducción de infecciones derivadas de la asistencia sanitaria, principalmente en hospitales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD