El astrofísico galardonado con el Nobel de Física en 2011, Saul Perlmutter, que lideró el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona el próximo lunes 20 de mayo.
Perlmutter, actualmente catedrático de la Universidad de California-Berkeley, donde dirige el Berkeley Institute for Data Science (BIDS) y codirige el Berkeley Center for Cosmological Physics (BCCP), encabezó en los años noventa el Supernova Cosmology Project (SCP), equipo internacional que demostró el crecimiento acelerado del Universo, que en aquel momento creían que estaba frenando.
El estudio, publicado en 1999 en un artículo que ahora es uno de los más citados en el ámbito de la física, obtuvo las primeras medidas de la constante cosmológica (?) y de la densidad de masa (O) del Universo, constantes que aparecen en las ecuaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.
Además, los resultados también permitieron otro hallazgo inesperado: el de una energía oscura desconocida hasta entonces y que conforma las tres cuartas partes de la materia del Universo.
Durante la ceremonia de investidura, que se celebrará en el Edificio Histórico de la UB, Perlmutter pronunciará la conferencia "¿Qué aprendemos cuando aprendemos que el Universo se está acelerando?", que relata el proceso experimental del descubrimiento y revela todo sobre el funcionamiento de la ciencia.
En el acto, harán de padrinos los profesores Ramon Canal, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, y Pilar Ruiz Lapuente, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB, UB-IEEC).
El astrofísico, además del Premio Nobel de Física, que compartió con Adam Riess y Brian Schmidt del High-Z Supernova Team (H-ZST), ha recibido numerosos honores y distinciones como el Premio Gruber de Cosmología (2007) o el Premio Breakthrough en la categoría de física fundamental (2015).
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.