16-05-2019 / 15:19 h EFE

Las ventas del comercio minorista canario en el primer trimestre del ao crecieron un 0,6% en relacin al mismo periodo de 2018, una cuarta parte del 2,6% que se incrementaban las ventas hace un ao y la mitad de lo que aument el comercio en el conjunto del pas en los primeros tres meses de 2019 (1,2%).

Estos datos figuran en el ltimo boletn de coyuntura del comercio elaborado por el servicio de estudios de la Cmara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y reflejan el momento de "estabilidad y prudencia" en el sector, a la espera de cmo evolucionan en los prximos meses factores econmicos externos y sobre todo cmo se desenvuelve el turismo.

"Es esencial buscar sinergias con el turismo, aprovechar mejor los 16 millones de visitantes", coment el presidente de la Cmara de Comercio, Santiago Ses, en la presentacin del informe, patrocinado por Cajasiete.

La directora general de la Cmara de Comercio, Lola Prez, indic que pese a este crecimiento moderado del 0,6%, por debajo de la media nacional, el ndice de ocupacin en el comercio ha crecido un 1,3%, mientras que la media del conjunto de Espaa qued en el 1,1%.

Los afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre del ao subieron un 0,4%, lo que sita el nmero de trabajadores en el comercio en 157.548, el 19% por ciento de los empleados de las islas.

Con todo, an se contabilizan 35.000 parados en el sector comercial, cifra que ha ido descendiendo desde los 49.000 que haba en 2013.

La encuesta para el ndice de confianza empresarial muestra que los empresarios prevn de momento un mantenimiento de las ventas y que se mantienen prudentes antes la evolucin del consumo.

El presidente de la Cmara de Comercio consider que el sector "tiene recorrido" si se buscan sinergias con el turismo y se aprovecha ms la presencia de los 16 millones de visitantes anuales que visitan las islas.

La formacin, la adaptacin a las tecnologas digitales y la consideracin del comercio electrnico como una oportunidad y no slo como "un enemigo" son otros de los retos que tiene que abordar el sector en Canarias.

Al respecto, Santiago Ses demand una "flexibilizacin" de los trmites aduaneros tanto para las compras por internet como para las ventas al exterior, algo que "hay que solucionar ya y que no se puede demorar ms tiempo", despus de que lleve tres aos demandndolo, desde que lleg a la Cmara de Comercio.

Ses tambin pidi la agilizacin de los trmites para la devolucin del IGIC por sus compras a los ciudadanos extracomunitarios como una de las medidas que deben servir para que el archipilago canario vuelva a ser considerado como un destino de compras.

Canarias era un destino de compras cuando era puerto franco, y puede volver a serlo si se adoptan las medidas adecuadas dentro del nuevo Rgimen Econmico y Fiscal (REF), argument Ses.

Tambin demand actuaciones en cuanto a los costes del transporte interinsular para facilitar que las empresas comerciales puedan crecer para alcanzar una dimensin regional.

 
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