17-05-2019 / 12:52 h EFE

s, 17 may (EFECOM).- Francia consiguió el pasado año un nuevo récord de entradas de turistas, 89,4 millones, gracias a un incremento del 3 % respecto a 2017 que le permitió conservar el puesto de primer destino mundial, y eso pese al impacto de la crisis de los "chalecos amarillos" desde noviembre.

Lo ingresos turísticos, por su parte, subieron un 5 % hasta 56.200 millones de euros, anunció este viernes en un dossier de prensa el Gobierno, que celebró un consejo interministerial dedicado a esta actividad.

Por orígenes, la mayor progresión de visitantes en términos relativos fue la de asiáticos, con un 7,4 % más (fueron 6,4 millones), gracias sobre todo al tirón de la clientela india (16 %), pero también de la recuperación de la japonesa (11 %).

En cuanto a los europeos, que en conjunto representaron un 79 % del total (70 millones), el ascenso fue del 2,5 %, con una dinámica particularmente favorable de los holandeses (10 %) y de los italianos (5 %).

Los turistas llegados del continente americano aumentaron un 4 % hasta 9 millones, los de África un 4,5 % hasta 2,9 millones y los de Oceanía un 1,5 % hasta 1,1 millones.

Las pernoctaciones de visitantes extranjeros crecieron un 5,4 %, de lo que se beneficiaron en buena medida los hoteles (+7,6 %), que tuvieron una tasa de ocupación media récord del 62,5 %, lo que significa 1,3 puntos porcentuales más que en 2017.

El pasado ejercicio París volvió a recuperar el liderazgo como ciudad con más congresos internacionales (212) por delante de Viena (172), Madrid (165) y Barcelona (163).

Por países, Francia se alzó a la cuarta posición en la organización de congresos y convenciones internacionales, por detrás de Estados Unidos, Alemania y España.

La crisis de los "chalecos amarillos" ha seguido haciendo mella a comienzos de 2019, ya que en los dos primeros meses del año la cifra de turistas cayó en Francia un 5,6 % respecto al mismo periodo de 2018. Pese a todo, los ingresos fueron superiores.

De hecho, el Ejecutivo se esforzó en destacar que los profesionales de la hostelería mantienen el optimismo a la vista de la mejora del índice de confianza del mes de marzo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Otros elementos que alientan esa percepción son el alza del 1,5 % de la clientela francesa en los hoteles desde comienzos de año o la subida del 3,4 % de las reservas aéreas desde Estados Unidos, que es el primer país en importancia fuera de Europa.

 
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