17-05-2019 / 13:10 h EFE

Sultn, 17 may (EFECOM).- Un total de 590.000 toneladas de petrleo kazajo se contamin durante su paso por el tramo ruso del oleoducto Druzhba, inform hoy el viceministro de Energa de Kazajistn, Aset Magauov.

"Alrededor de 590.000 toneladas, seis buques cisterna con petrleo, fueron retiradas", dijo el funcionario a la prensa en los pasillos del XII Foro Econmico de Astan, que se celebra en la capital kazaja.

Segn Magauov, Kazajistn no transporta petrleo por el Druzhba desde 2013, pero utiliza un pequeo ramal de este en direccin al puerto de Ust-Luga.

"All, realmente, recibimos petrleo en mal estado, pero logramos llegar a un acuerdo con los compradores para que lo aceptaran", dijo.

El viceministro asegur que en la actualidad el petrleo que sale del oleoducto responde a las normas establecidas.

"Ahora tenemos petrleo de buena calidad, ya cargamos dos buques cisterna entre el 10 y el 15 de mayo", aadi.

A principios de mayo se inform de que la compaa bielorrusa Gomeltransneft Druzhba (el ramal sur del oleoducto Druzhba) haba cerrado por completo el paso al petrleo ruso con el fin de limpiarlo de crudo contaminado.

Bielorrusia fue el primer pas que detect este fenmeno en el ramal norte de dicho oleoducto, y opt por cerrar la vlvulas, decisin a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.

Segn diversos estimados, los daos provocados a raz de esto solo a la economa bielorrusa ascienden a unos 100 millones de dlares.

El cierre de este oleoducto durante dos semanas le cuesta a Rusia alrededor de 1.000 millones de dlares, sin contar las multas por demora en la entrega, otros costos de carcter legal y los gastos para dar una solucin tcnica al problema.

La empresa transportadora de petrleo ruso, Transneft, no esquiv sus responsabilidades, al admitir los hechos y buscar inmediatamente las vas para solucionar una situacin que deja mal parada tanto su economa como su prestigio.

Transneft se lanz inmediatamente a dialogar con sus colegas de Ucrania, Bielorrusia y Polonia con el fin de reducir los daos causados, trasladando el crudo contaminado por vas alternativas, en este caso la ferroviaria, con el fin de volver a procesar este petrleo para que pueda ser usado.

 
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