17-05-2019 / 14:00 h EFE

La bsqueda de Ken Loach de su tercera Palma de Oro en el Festival de Cannes reposa de nuevo en la denuncia social con "Sorry we missed you", una pelcula en la que el director britnico retrata el coste humano del capitalismo.

Como en "I, Daniel Blake" (Yo, Daniel Blake), que le vali el mximo galardn del certamen francs en 2016, la ciudad de Newcastle es el escenario elegido de una accin que gira en torno a una familia de clase media baja, ahogada social y econmicamente tras encadenar durante aos trabajos precarios.

"Hemos pasado de la seguridad laboral a la inseguridad. La gente puede ser despedida de un da para otro. Hemos intentado ver el efecto de todo ese en el seno de una familia", dijo este viernes el realizador en conferencia de prensa.

Ricky (Kris Hitchen) es un antiguo trabajador de la construccin que perdi su empleo y la posibilidad de una hipoteca con la crisis econmica de 2008. La cinta empieza con la descripcin de un puesto de repartidor como falso autnomo, que le hace asumir todos los riesgos sin garantas con la esperanza de empezar a respirar un poco.

Unas condiciones, aadi Loach, que podran aplicarse a mucha gente.

"El empleador no se compromete con cunto tiempo vas a trabajar o cunto vas a ganar. Est en la posicin de fuerza y es el trabajador el que tiene que explotarse a s mismo. Es una situacin perfecta para las grandes compaas", dijo el cineasta, que consigui su primera Palma de Oro en 2006 con "The wind that shakes the barley" ("El viento que agita la cebada").

La sobrecarga de trabajo no tarda en tener un efecto demoledor en la relacin de Ricky con sus hijos y su mujer (Debbie Honeywood), una asistenta domiciliaria de ancianos y discapacitados cuyo contrato tampoco especifica un nmero de horas mnimo a la semana.

"Para millones de nosotros, el trabajo nos priva de pasar tiempo con nuestra familia, lo cual es una locura", sostuvo tambin en Cannes Paul Laverty, su guionista habitual.

La cinta deja poco lugar a la esperanza: la situacin de Ricky empieza mal y va a peor, y todos se ven engullidos en una vorgine laboral que acaba teniendo consecuencias tanto a nivel mental como fsico.

"Este sistema mata", resumi Loach, que aspir por primera vez la Palma de Oro, en 1981, con "Looks and smiles" ("Miradas y sonrisas"). El peso que acaba asumiendo el trabajador, aadi, "no es un fallo del capitalismo, sino el capitalismo funcionando a pleno ritmo".

No es un problema de recursos, a su juicio, sino de un mal reparto de los mismos: "Debemos buscar cambios estructurales", apunt como nica solucin a esta creciente "uberizacin" del empleo que la sociedad parece haber aceptado como inexorable.

"Creer en el libre mercado nos lleva a las grandes empresas y a esa competencia por bajar los precios. Esto solo cambiar con una reestructuracin fundamental. La nica esperanza es un liderazgo de izquierdas", afirm el director, de 82 aos.

Lament, no obstante, que haya pocos polticos que defiendan ese cambio y que se ataque a quien intenta devolver el poder a la gente: "No veo a la extrema izquierda. Veo a la extrema derecha y cmo se nutre del odio y del descontento y dice que la culpa es de quien tiene menos que t, viene de otro pas, es diferente".

Laverty se mostr igual de combativo, mostrando delante y detrs de la cmara la sintona de un equipo cuyo relato convenci y emocion en Cannes, que el prximo 24 de mayo desvelar el palmars de esta 72 edicin, iniciada el martes.

En liza estn otras 20 cintas, incluida la espaola "Dolor y gloria", de Pedro Almodvar, que este viernes tendr su proyeccin de gala y el habitual desfile por la alfombra roja por el Palacio de Festivales con el reparto del filme.

 
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