21-05-2019 / 9:59: h EFE

Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron hoy que han atacado con un dron el aeropuerto saudí de Nayrán y han destruido un almacén de armas, en un ataque que ha sido reconocido por Arabia Saudí.

El ataque fue llevado a cabo con un dron Qasef K2 y causó un incendio en las instalaciones del aeropuerto de Nayrán, ciudad fronteriza entre ambos países, informó la televisión Al Masira, vinculada a los hutíes.

La coalición militar que dirige Arabia Saudí reconoció en un comunicado que los hutíes "intentaron" atacar el aeropuerto de Nayrán con un dron cargado de explosivos, pero no informó si el bombardeo causó daños.

La alianza tampoco informó de si las defensas antiaéreas lograron evitar el ataque, algo que es habitual en sus comunicados referidos a los ataques con drones y misiles de los hutíes contra objetivos en Arabia Saudí.

El portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, afirmó que el ataque tenía como objetivo "instalaciones civiles" de "vital" importancia en la ciudad de Nayrán.

Al Malki advirtió de que si los hutíes siguen atacando las instalaciones civiles, las fuerzas de la coalición responderán con "medios disuasorios".

"La milicia hutí apoyada por Irán sigue llevando a cabo actos terroristas que representan una verdadera amenaza para la seguridad regional e internacional, teniendo como objetivo instalaciones y servicios civiles, así como ciudadanos y residentes de todas las nacionalidades", dijo el portavoz de la coalición en su comunicado.

Los hutíes atacaron la semana pasada oleoductos en Arabia Saudí, unos ataques a los que las fuerzas de la coalición respondieron con bombardeos en Saná.

Este lunes los rebeldes afirmaron que tienen planes para atacar 300 instalaciones y objetivos militares en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que encabezan la alianza internacional en apoyo al Gobierno yemení.

El conflicto del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí, al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Los ataques contra instalaciones saudíes fueron cometidos en un momento de incremento de la tensión en el golfo Pérsico tras el supuesto sabotaje de barcos en aguas de la Zona Económica Exclusiva emiratí el pasado fin de semana.

Esos actos fueron perpetrados apenas tres días después de que Estados Unidos advirtiera de que este tipo de incidentes podrían ocurrir y mientras varios barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones "Abraham Lincoln", se trasladan a la zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD