21-05-2019 / 12:51 h EFE

La Guardia Civil está avanzado de forma "muy positiva" en las investigaciones de los últimos incendios forestales que a principios de este mes se originaron en la sierra asturiana de Sorella y que afectaron a los concejos de Candamo, Grado y Salas, ha afirmado la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Losa, quien ha puntualizado que por ahora no se ha producido ninguna detención, ha subrayado la necesidad de cerrar bien la investigación para que las decisiones que se puedan tomar no sean después revocadas por las autoridades judiciales.

El gran incendio forestal que investiga el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se originó el pasado 8 de mayo en la sierra de Sorella y afectó especialmente al concejo de Candamo.

La rápida evolución del incendio en sus primeras horas, debido a la persistencia de un fuerte viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, llevó al Principado a volcar todos los efectivos disponibles, que lograron extinguir el fuego al día siguiente ayudados por las lluvias.

El Principado se vio obligado a elevar el nivel de alerta durante la noche ante la posibilidad de que el fuego alcanzara a algunos pequeños núcleos de población, y de hecho dos vecinos tuvieron que ser evacuados por precaución de sus respectivas casas de Guitin, en Candamo.

Este incendio se produjo apenas dos meses después de que Asturias se viera afectada por una oleada de incendios forestales que, entre finales de febrero y principios de marzo, afectó a 39 de los 78 concejos asturianos con unos 380 focos que arrasaron más hectáreas que en todo 2018, cuando se quemaron algo más de 2.000.

Precisamente, la Guardia Civil informaba a principios de mayo de la detención de una persona y la investigación de otras cinco por su relación con algunos de estos incendios, en las localidades de Pedrovella (Quirós), Ferreros (Ribera de Arriba), Coba-La Furada (Pola de Allande), Agüera del Coto (Cangas del Narcea), Torga (Ibias) y Piñera de Arriba (Lena), que afectaron a espacios de especial protección.

Según el Instituto Armado, la regeneración de pastos y limpieza de maleza de fincas fue la causa mayoritaria de estos incendios, aunque también se han esclarecido varios provocados por otros motivos y sigue investigando otros muchos.

Por ello, la Guardia Civil volvía a pedir recientemente a los ciudadanos que puedan aportar algún dato relevante sobre los incendios que lo pongan en su conocimiento a través del teléfono 062.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD