21-05-2019 / 13:20 h EFE

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes la firma de un convenio entre la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Economía para crear el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE).

Este nuevo centro nace con la vocación de ser un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, basado en la investigación clínica y básica a nivel molecular o celular, y con el objetivo de la transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica.

La Junta destaca que esta investigación traslacional solo es posible en estructuras que combinan en un mismo lugar la medicina molecular con la práctica clínica de calidad, por lo que el INUBE potenciará, además, la investigación de calidad clínica y epidemiológica y la tecnológica.

El INUBE estará integrado por la UEX y sus campus universitarios (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y las ocho Áreas de Salud del SES (Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia), focalizando principalmente su actividad en la UEX y en los hospitales universitarios de Badajoz y Cáceres.

No obstante, el INUBE estará abierto al conjunto de centros del Sistema Sanitario Público de Extremadura, tanto de atención primaria como hospitalaria, con el objetivo de llevar a cabo una investigación biomédica multidisciplinar y competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para éstas.

El Consejo también ha autorizado al SES para contratar la adquisición de 2.680 ordenadores personales compactos, por un importe total de 2,5 millones de euros, con el fin de seguir avanzando en la evolución de la denominada Sanidad 2.0, en la transformación digital de la sanidad y en la interoperabilidad e integración de los sistemas de información.

Esto permite a los profesionales sanitarios realizar un trabajo en red y colaborativo, incluyendo teleasistencia remota y sesiones clínicas online.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se regulan las Comisiones Comunitarias como espacios de trabajo y de coordinación intersectorial,que lleven a cabo actividades en pro de la salud comunitaria junto con los equipos de atención primaria de Extremadura.

Desde la Administración Sanitaria se han ido implantando distintos modos de lograr la participación de la comunidad en salud y actualmente, la estructura principal a través de la cual se lleva a cabo la participación comunitaria es el Consejo de Salud de Zona.

No obstante, para hacer efectiva una democracia participativa real en todos los ámbitos posibles, y no solo en el de los Consejos de Salud de Zona, se considera que la vía adecuada para solucionar esa falta de participación son las Comisiones Comunitarias de Salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD