21-05-2019 / 13:51 h EFE

España participa junto con Francia, Italia, Croacia y Suecia en la primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea, una iniciativa que el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, calificó este martes de "ejemplo tangible de la solidaridad europea".

Los equipos iniciales con los que contará la flota son siete aeronaves (dos de España, Croacia e Italia y una de Francia) y seis helicópteros de Suecia.

Bruselas está colaborando con los países participantes para añadir más equipos en las próximas semanas, dijo Stylianides en rueda de prensa.

Según el comisario, la flota inicial, sumada a las medidas de prevención que se van a impulsar a nivel comunitario, deberían ser suficientes para apagar todos los fuegos simultáneos" que se puedan dar en los Estados miembros en los próximos meses.

La flota de extinción de fuegos se enmarca en el nuevo sistema de ayuda ("rescEU") para hacer frente a las catástrofes naturales.

Además de la creación de la flota, la Comisión Europea está reforzando sus capacidades de supervisión y coordinación para prepararse ante la temporada de incendios forestales.

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE), que funciona las veinticuatro horas del día, será reforzado durante el verano con un equipo de apoyo formado por expertos de los Estados miembros y durante el verano organizará videoconferencias para compartir información sobre el riesgo de fuegos.

Además, el sistema de satélites Copernicus de la UE se utilizará para cartografiar las emergencias de incendios forestales.

Para prepararse, los países han realizado en los últimos meses distintos ejercicios de protección civil e incendios forestales en Francia y Croacia.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE consiste en un sistema por el que la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes a un país que ha solicitado ayuda.

Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, con sede en Bruselas.

En los últimos años, las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas han puesto al límite la capacidad de los países para ayudarse, especialmente cuando varios de ellos se enfrentan al mismo tipo de catástrofe de forma simultánea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD