21-05-2019 / 14:10 h EFE

La "falta de confianza" de las administraciones públicas en las empresas extremeñas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lastra el desarrollo de este sector, según ha advertido hoy el presidente de la asociación AEXTIC, Juan Miguel Trejo.

La Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha presentado este martes el informe "Empresa TIC Extremeña", en el que analiza la situación de las empresas de este ámbito en la región, da a conocer sus principales problemáticas y propone una serie de medidas para paliarlas.

Entre los principales problemas del sector, ha señalado que la administración pública no recurre a empresas de la región para desarrollar trabajos relacionados con esta actividad, sino que opta por contratar los servicios de empresas de mayor tamaño o empresas públicas regionales que prestan servicios TIC.

En este sentido, ha destacado que la empresa pública GPEx se ha convertido en la "mayor empresa TIC de la región", que supone una competencia "directa y desleal" para el sector, al desarrollar servicios que podrían cubrir los trabajadores de las empresas TIC extremeñas "con dinero de todos".

La escasez de contrataciones en la región se refleja en los datos puesto que el 63 por ciento de la actividad de estas empresas se desarrolla fuera de la región, y un 25 por ciento de las ventas en Extremadura se realizan mediante subcontrataciones.

Según la patronal del sector, esta situación sumada al "microtamaño" de las empresas y el "déficit de cultura emprendedora y ambición" para la internacionalización, impide el desarrollo de un sector que podría suponer un nicho de empleo para la región, ya que se trata de un ámbito laboral en el que no existe tasa de paro.

Además, AEXTIC considera que el apoyo al sector podría ser una forma de retener talento en contra de la despoblación que sufre la región, ya que la Universidad de Extremadura forma a jóvenes preparados que se marchan a trabajar fuera porque encuentran mejores condiciones.

Frente a ello, han elaborado una serie de propuestas entre las que se incluye facilitar las formas de colaboración entre profesionales del sector para paliar el microvolumen y desarrollar empresas más competitivas que puedan afrontar proyectos "más grandes, complejos y multidisciplinares".

También reclaman que la administración pública no "imposibilite" la prestación de servicios públicos relacionados con las TIC por parte de empresas extremeñas mediante cláusulas o condiciones que "excluyan" a todo el sector regional, así como adaptar e igualar las cuantías y proyectos TIC a las partidas que destinan otras regiones similares.

En cuanto a la formación, reclaman programas formativos que pongan el foco en una especialización de los profesionales para responder a la demanda de un sector en continua transformación.

Y por último, consideran necesario fomentar la transformación digital de las empresas, entidades y territorios extremeños para aumentar la competitividad y mejorar la economía productiva de la región a través de un "plan renove" en industrias de peso como la agrícola.

 
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