21-05-2019 / 15:59 h EFE

El humorista gráfico Morgan y el Cabildo de Gran Canaria han presentado el cómic "Gran Canaria y la prevención de incendios forestales", un libreto de 135 páginas y 6 capítulos que educa sobre cómo prevenir y actuar en caso de incendio.

Esta colaboración, que ha realizado el ilustrador y el técnico forestal del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Didac Díaz, aborda de una forma sencilla y divertida a través de su protagonista Flora las principales medidas de prevención y actuación en caso de incendio, en una educación amena que se usará como material en charlas, colegios de la isla y actos del Cabildo.

Tal y como ha expresado el humorista gráfico, ha sido más de un año de trabajo "en un tándem para la supervisión de los dibujos" que ha tratado de "trasladar con sencillez y rigor de forma sintetizada los puntos más importantes".

Según ha indicado, "el formato cómic era una apuesta arriesgada" pero hace que la información "sea más asequible y accesible para el lector".

Es de fácil lectura para todas las edades y "representan realidades presentes y cuidadas al milímetro" en un esfuerzo "de síntesis y que va al grano, explicando las cosas como son".

Por su parte, el técnico de la corporación insular, Didac Díaz, ha resaltado que este proyecto parte del interés de "ampliar los canales de comunicación" que a través de los personajes y el humor de Morgan "es más fácil transmitir".

Como ha advertido "los incendios de hoy no son como los de antes" aunque se sigue "un conocimiento de los años 90 que hay que repensar en la actualidad".

Por tanto, ha añadido, "este cómic busca impulsar un giro en la política de prevención de incendios basado en el cambio profundo del paisaje".

El cómic aborda también la importancia de la soberanía alimentaria y de comprar producción canaria, "porque cada cultivo es un cortafuego", y además aborda personajes que muestran "el trabajo con los pastores, con los residentes del entorno rural" que son "herramienta clave para crear un paisaje más resistente" a los incendios.

Por su parte el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recalcado la importancia "de la búsqueda de soluciones a los grandes incendios forestales", que "no son solo una cuestión de medios humanos y materiales sino de avanzar en políticas serias y rigurosas de prevención y la participación activa de la ciudadanía".

Para Morales, este cómic es "un logro y una idea extraordinaria", que recorre de la mano de Flora y su "lenguaje sencillo y divertido" los elementos considerados "fundamentales" sobre los que centrar el mensaje.

Además, ha destacado la representación de personas como Pepe Pavón, o el homenaje a Paco 'el Carbonero', además de personajes reconocibles del cuerpo de Medio Ambiente del Cabildo y del Jardín Canario, entre otros.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ha ahondado en la misma idea y ha destacado la importancia de hacer llegar el trabajo que hacen los equipos de Medio Ambiente, "aún desconocidos por buena parte de la sociedad". Para Rodríguez el papel de la educación ambiental es "fundamental" porque "implicar ala ciudadanía es la mejor inversión en prevención".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD