21-05-2019 / 16:11 h EFE

La nueva Asamblea Nacional (Cámara baja) de Sudáfrica, surgida de los comicios del 8 de mayo, celebrará mañana miércoles su primera sesión y encargará un nuevo Gobierno al actual presidente, Cyril Ramaphosa, gracias a los votos de la mayoría absoluta del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA).

La reunión se celebrará en la sede del Parlamento, en Ciudad del Cabo (suroeste), y comenzará alrededor de las 10.30 hora local (08.30 GMT) con la jura del cargo de los 400 nuevos miembros de la sexta legislatura multirracial de la nación austral africana.

Según los resultados de las elecciones generales del 8 de mayo, el CNA retendrá la mayoría absoluta con 230 escaños, aunque estos datos suponen su menor cuota de poder desde el fin de la segregación racial del "apartheid" y la llegada de la democracia, hace 25 años.

La liberal Alianza Democrática (AD) se mantendrá como el principal bloque de la oposición, con 84 escaños, seguida por el grupo de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF, siglas en inglés), con 44.

A continuación se elegirá a las autoridades de la Asamblea Nacional, con previsión de que la oficialista Thandi Modise sea designada para ocupar la presidencia de la sala.

La sesión estará supervisada por el presidente del Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial del país, Mogoeng Mogoeng, y el punto más relevante del orden del día llegará al final, con la votación del nuevo presidente del país.

El Congreso Nacional Africano impondrá entonces su mayoría para encargar de nuevo el Gobierno al actual presidente, Cyril Ramaphosa, para un mandato de 5 años.

Ramaphosa había ascendido a la jefatura de Estado en febrero de 2018, después de que el propio CNA forzase la dimisión de Jacob Zuma (2009-2018) por su deficiente gestión y sus numerosos escándalos de corrupción.

Éstos habían llevado a mínimos la imagen del antiguo movimiento de liberación de Nelson Mandela, pero Ramaphosa, con un discurso moderado y promesas de limpiar las instituciones, logró paliar, en algo menos de un año y medio al frente del país, la previsible caída del CNA en los comicios del 8 de mayo.

"Vamos a enfocarnos en la disciplina, la unidad y la renovación. Tenemos que renovar nuestro movimiento para limpiarlo de todas las malas tendencias", declaró Ramaphosa en los actos de celebración de la victoria electoral.

Pese a quedar por primera vez por debajo del 62 % en unos comicios generales, el CNA logró retener su histórica mayoría en estas elecciones con un 57,5 % del total de los votos.

En el mandato que le aguarda a Ramaphosa los grandes desafíos son, en gran medida, los mismos que cuando asumió el cargo a comienzos de 2018.

Sudáfrica atraviesa graves problemas socioeconómicos, como un débil crecimiento del producto interior bruto, situado en un 0,8 % en 2018, pese a ser la nación más industrializada de África; un alto desempleo -enquistado en cifras de alrededor del 27 %- y una elevada pobreza, que afecta a más de la mitad de la población y tiene mucha más prevalencia entre la mayoría poblacional negra.

También es una de las sociedades más desiguales del mundo, herencia aún por resolver de los tiempos del "apartheid", y la cultura de la corrupción se ha extendido como una lacra, especialmente desde la década de mando de Jacob Zuma.

Zuma está actualmente procesado en una causa por asociación ilícita, corrupción, lavado de dinero y fraude, y se halla bajo investigación en otros casos de gran escala que también salpican a otros altos dirigentes del CNA que aún rodean a Ramaphosa.

Otros retos para el presidente serán la reducción inminente del gabinete -que ahora tiene 34 ministerios- y la reforma del sistema de propiedad de la tierra, aún mayoritariamente en manos blancas, fuente de fuertes tensiones raciales y muy dañina en los mercados.

Ramaphosa tiene sus manos atadas respecto a seguir adelante con una polémica reforma de la Constitución para incluir la opción de expropiación sin compensación, porque el CNA ya se ha comprometido. Pero cómo se aplicará -o no- es una incógnita.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD