21-05-2019 / 16:49 h EFE

La Unión Europea anunció este martes en la sede de la ONU en Nairobi la puesta en marcha de un programa transfronterizo entre Kenia, Etiopía, Somalia y Sudán con el objetivo de incentivar la paz y estabilidad en el Cuerno de África.

"Estas son fronteras en las que las comunidades han estado aisladas durante demasiado tiempo. Y porque han estado aisladas, todo tipo de conflictos, desde malentendidos económicos sobre los recursos o en materia de seguridad, podían ocurrir", explicó a Efe el representante especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos.

"Ahora, con un programa transfronterizo como este existirá una mayor oportunidad para que las personas aborden el problema en potencia y este pueda ser tratado a tiempo", sentenció Rondos, quien enfatizó el carácter "preventivo" de este proyecto.

La Unión Europea, a través de su Fondo Fiduciario de Emergencia para África, respaldará este programa con 68 millones de euros, cuya finalidad última es reforzar la estabilidad en la región gracias a un mayor comercio transfronterizo, una cohesión social más sólida y una diversificación de los medios de subsistencia.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, no pudo acudir a esta cita por encontrarse reunida con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y la ministra de Exteriores, Monica Juma, en la residencia presidencial.

Mogherini conversó con ambos sobre las relaciones comerciales mutuas y el papel clave de este país en la seguridad regional, y recordó el compromiso de la UE de continuar apoyando las actividades de paz en el Cuerno de África, según un comunicado emitido por la presidencia de Kenia.

Esta nueva iniciativa de cooperación anunciada hoy cubrirá toda la longitud de la frontera entre Kenia y Etiopía, incorporará la zona sur de Somalia y apoyará la zona fronteriza entre el oeste de Etiopía y el sureste de Sudán.

El objetivo es "transformar las fronteras de barreras a puentes", aseguró, por su parte, la directora general interina de las oficinas de la ONU en Nairobi, Maimunah Mohd Sharif, quien valoró esta propuesta como la mejor manera para combatir la migración, la pobreza extrema y el extremismo.

Por último, Rondos dedicó unas palabras a la situación actual en Sudán, al calificar al pueblo sudanés como "el verdadero arquitecto del cambio", tras el derrocamiento el pasado 11 de abril del presidente Omar al Bashir después de tres décadas en el poder.

"Tan pronto como se produzca una transición civil (de poder), la Unión Europea estará lista para actuar con asistencia política y económica", adelantó el alto funcionario europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD