22-05-2019 / 13:41 h EFE

Estam

Tallin, 22 may (EFECOM).- Estonia, la repblica bltica considerada ejemplo de pas "pionero digital", ya no es el nico de la regin con miles de programadores contratados por tecnolgicas, y su diferencia estriba en que adems desarrolla "aplicaciones y plataformas", segn Martin Villig, cofundador de Bolt, la empresa que desafa a Uber.

"Estonia tiene una ventaja competitiva considerable. Trabajamos ms eficazmente y ya estamos muy habituados a ello", afirma a Efe Villig, quien ve que en su pas los programadores no trabajan solo empleados para grandes empresas tecnolgicas, como ocurre por ejemplo en Ucrania y Bielorrusia.

Esta repblica bltica "es diferente. Tambin tenemos proveedores de servicios, que a menudo apoyan la infraestructura de Estonia, pero la parte de nuestra economa que ayuda a desarrollar aplicaciones y plataformas est constantemente creciendo", agrega Villig.

"Estamos a aos luz de otros pases del este de Europa. Esto se nota en la comunidad de empresas emergentes, as como en la mentalidad innovadora. Los pases pequeos son a menudo capaces de cambiar y adaptarse ms rpidamente", agrega el empresario estonio.

La empresa que cofund en 2013 junto con su hermano Markus y Oliver Leisaly, que primero se llam Taxify y asegura tener ya medio milln de conductores en ms de cien ciudades de todo el mundo, ha sido considerada una "espina" para la estadounidense Uber.

Iniciativas como la suya surgen en el entorno que vio aparecer a Skype, la plataforma estonia ahora propiedad de Microsoft y que Villig considera fue un "programa piloto" que les ense "que es posible crear plataformas de xito en el pas y que decenas y hasta cientos de millones de clientes usan en todo el mundo".

Esa aplicacin "contribuy a poner las bases de la historia de xito de las empresas emergentes en Estonia" y Villig opina que tuvo un efecto galvanizador: con el dinero de las opciones sobre acciones muchos antiguos empleados de Skype "utilizaron ese capital ya para fundar nuevas empresas o simplemente para invertir".

"Dos o tres de nuestros primeros inversores en Bolt eran compaeros en Skype", cuenta Villig, quien considera que ayuda a esa iniciativa innovadora del pas que estn familiarizados con sus capacidades.

La reputacin estonia en el mbito digital ha hecho que los procedimientos para crear empresas y pagar impuestos, por ejemplo, sean mucho ms fciles en este pas, agrega el empresario estonio quien destaca que lo que en otro pas implica "firmar a mano 52 documentos diferentes y copias" en Estonia solo es cuestin de "diez minutos".

Sobre Bolt, afirma que de momento su prioridad est en frica y en Europa y que no est entre sus objetivos actuales salir al mercado a financiarse.

"Desde luego que estamos vigilando las salidas a bolsa de Uber y Lyft para ver cmo les va. De alguna manera, una salida al mercado hace que una compaa se vuelva ms lenta. hay muchas reglas que cumplir y burocracia", estima Villig.

La diferencia con esos competidores que menciona en el mbito de la movilidad es que Bolt se queda con una comisin "considerablemente menor" que los dems, lo que hace que sus conductores estn "contentos".

"De media, nuestra comisin es de alrededor de un 15 %, mientras que nuestros competidores se quedan con cerca de un 25 %", subraya.

Cree que ah est la clave de su xito: "Intentamos ser buenos para los conductores, podra decirse que somos sus campeones, lo que hace que prefieran trabajar para nosotros. Tambin as los clientes estn satisfechos, y eso nos ayuda a ganar cuota de mercado. De hecho en frica ya somos lderes, o sea ms grandes que Uber".

En cuanto a Latinoamrica, Bolt opera en Mxico, pero admite que ir a esa zona y llegar a ser el nmero 3 o 4 requerira una inversin considerable por su parte. "Bolt acaba de lanzar el servicio de patinetes elctricos en Madrid", recuerda Villig.

En cuanto al futuro, coincide en que "todos quieren llegar al centro de la ciudad" pero que "una talla no vale para todos" y que habr una "combinacin de varios modos de transporte".

"Nuestra idea pasa por cubrir todas las necesidades de transporte a travs de una nica aplicacin. Las ciudades necesitan funcionar de manera racional", zanja Villig, quien opina que los vehculos autnomos y los drones "no van a estar maduros tecnolgicamente todava durante varios aos. Y las normas todava no estn desarrolladas".

Y termina diciendo: "Mucho depender de que los legisladores aprueben las normas de manera lo suficientemente rpida".

 
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