22-05-2019 / 21:09 h EFE

En la capital venezolana miles de personas pasan horas en colas bajo el sol caribeo para conseguir algn alimento a precio subsidiado o un lugar en las escasas unidades de transporte pblico. Aunque no lo parezca, los habitantes de Caracas son unos afortunados: cuentan con gasolina y energa.

Solo en esta rea, en la que hacen vida unos seis millones de ciudadanos, el servicio elctrico no es interrumpido a diario, como ocurre en todo el pas desde hace dos meses, y la mayora de las gasolineras operan sin contratiempos. Nada que ver con la escasez de combustible que afecta a millones en el interior de Venezuela.

Aunque el mote de "burbuja" que atribuyen los venezolanos a Caracas no es nuevo, el torbellino de la crisis nacional que se llev a su paso la estabilidad de los servicios pblicos ha hecho que los ms de 20 millones de habitantes de los otros 23 estados del pas miren con enfado y cierta envidia a los caraqueos.

Mientras en regiones como Zulia y Tchira (oeste, ambas limtrofes con Colombia) se registran apagones diarios que pueden durar hasta 20 horas, en Caracas no falla la luz desde que el Gobierno dio por superada una crisis elctrica en marzo, y aplic un racionamiento nacional de energa del que libr a la capital.

El mismo juego comparativo aplica para el suministro de combustible, que dej de ser constante o suficiente en al menos la mitad de Venezuela, donde millones de ciudadanos se ven obligados a esperar durante horas y, a veces ms de un da, a las afueras de gasolineras para recargar sus vehculos.

La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable, que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayora de ellos no tiene que recorrer distancias, cazar tuberas rotas o esperar que llueva para poder baarse o llenar unos bidones.

As, la lista de cosas parece interminable, pues con los apagones diarios en el interior de Venezuela se va, adems de la luz, las telecomunicaciones y todo lo que ello implica, como el cierre de entidades bancarias, de escuelas, centros comerciales; la paralizacin de actividades.

Bajo esa premisa, un venezolano que decida sumarse a una cola a las afueras de una gasolinera puede pasar 10 horas esperando y, cuando finalmente sea su turno de llenar el tanque de su vehculo, es probable que falle la energa y todo el esfuerzo sea en vano porque se apagar la expendedora de combustible.

En cambio, un residente de Caracas necesitar menos de cinco minutos para asegurar la movilidad de su automvil y, si es de la minora que devenga un salario por encima de 100 dlares mensuales, en las siguientes horas podr comer en un restaurante o ir al cine; trivialidades que con los apagones han ido desapareciendo en el resto del pas.

Pero los capitalinos estn lejos de ver el vaso medio lleno. Con pesar se forman en colas a las afueras de los bancos para retirar el lmite diario de uno o dos dlares que les permita pagar luego el pasaje en uno de los pocos autobuses que quedan operativos, al que podrn acceder despus de otro rato de espera.

Se quejan de esta situacin, an cuando saben que en el resto de Venezuela la vida es mucho ms dura.

"(Zulia) es feo, el pasaje est ms caro", dice a Efe la joven Gnesis Mendoza mientras espera junto a ms de un centenar de personas en el centro de Caracas por un transporte que la lleve hasta su casa.

La trabajadora de 20 aos asegura que todos los servicios estn en crisis y lamenta que Caracas no escapa de ello.

"Esto ya no es igual, antes era mejor, ahora hay ms desorden", agrega.

Al igual que ella, otros tantos cuentan sus problemas como si se tratara de los peores y hablan de Caracas como quien vive un infierno en el paraso que supone esta ciudad para los venezolanos menos afortunados geogrficamente.

Mientras tanto el Ejecutivo de Nicols Maduro, que es el nico administrador de la gasolina, la electricidad y el agua potable, ha responsabilizado a la oposicin y a gobiernos extranjeros por todos estos problemas.

 
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