23-05-2019 / 19:19 h EFE

La Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN), la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) y Profesionales de la Agricultura y Ganadería de Jaén (PAG Jaén) esperan reunir el próximo 28 de mayo más de 1.000 tractores y 2.000 agricultores en Úbeda (Jaén).

Esta movilización, pidiendo la regularización de los regadíos de la comarca de La Loma, es la continuación de la manifestación de regantes celebrada en Jaén el pasado 15 de marzo, según han manifestado hoy en una rueda de prensa.

Los tractores partirán desde las localidades jiennenses de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Begíjar, Ibros, Baeza y Rus y llegarán a Úbeda, donde realizarán un recorrido dentro de la ciudad y donde se leerá un manifiesto.

Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA, ha asegurado,durante la rueda de prensa, que ha habido una campaña de propaganda por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciando que el problema de los riegos extraordinarios ya estaba resuelto.

"A pesar de estas promesas, las primeras autorizaciones de riego extraordinario empezaron a llegar el 2 de mayo, cuando la floración del olivar ya había comenzado, y el 20 de mayo llegó la denegación de las primeras 2.000 hectáreas de riegos extraordinarios, lo que supone repetir la situación de la campaña pasada", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que se está denegando el riego en los cauces no regulados que tenían autorización en 2015, y "no entendemos a qué viene ahora este cambio de criterio".

Además, ha lamentado que se rebaje la dotación de riego en la provincia de Jaén a 810 metros cúbicos, algo que no sucede en otras provincias andaluzas. "Esto supone un ataque indiscriminado a los regantes de la provincia de Jaén, pues se está negando el riego a agricultores que venían regando desde 2010 y antes, pagando su correspondiente canon".

Ante esta situación, las tres entidades han convocado esta tractorada centrada en la comarca de la Loma, que es la que más está afectada, con 30.000 hectáreas de riego pendientes de regularización.

Por su parte, Santiago Bañón ha explicado que PAG Jaén solicitó a APROJAÉN y AREDA llevar a cabo una manifestación conjunta en la que también se reivindicara un precio justo para el aceite de oliva.

"Nuestros socios nos demandaban una movilización por este gran problema y decidimos unirnos a APROJAÉN y AREDA para hacer una movilización con más fuerza", ha indicado.

Además, Santiago García se ha mostrado convencido de que el olivar tradicional es rentable ahora y en el futuro, siempre que se pague un precio justo al agricultor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD