CCOO ha celebrado que, "tras una larga lucha", ha conseguido que 528 personas, que trabajaban como falsos autónomos para UVESA, sean integrados como plantilla en un proceso que ha durado meses y que ha terminado esta misma semana.
A nivel estatal el sindicato ha conseguido que sean más de 18.000 los falsos autónomos regularizados, informa en un comunicado en el que recuerda que el caso se destapó tras una denuncia a Inspección de Trabajo realizada por el sindicato y que cuestionaba la legalidad del uso masivo de falsos autónomos y de la figura de la cooperativa para proveer de mano de obra barata y sin derechos a UVESA.
En su opinión, esta victoria hay que agradecérsela a la Federación de Industria de CCOO, a sus servicios jurídicos y a buena parte de la plantilla que, "pese a las presiones, ha mantenido este pulso ya que el proceso de integración de 528 personas no ha sido gracias a la empresa principal sino a la luca sindical".
Al respecto recuerda que presentó una ley de cooperativas en el Parlamento de Navarra para corregir esta situación, hizo una concentración a las puertas de UVESA, denunció a Inspección las condiciones de los falsos cooperativistas y finalmente negoció una salida para estos trabajadores.
"La existencia de estas prácticas cuestiona la calidad de nuestro mercado laboral, porque la figura del falso autónomo suponía hasta ahora la precariedad consentida, ya que la empresa principal se ahorraba pagar vacaciones, cotizaciones y disponía de mano de obra barata y sin horario, de ahí que esta lucha haya sido tan importante", sostiene el sindicato.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.