24-05-2019 / 11:41 h EFE

Los "influencers" han apostado por darle "like" a las elecciones europeas con el objetivo de acercarlas a los jvenes menores de 24 aos, la franja de edad que menos vota.

En uno de los muchos momentos del da en los que un joven consulta su Instagram puede encontrarse con una imagen de Julen Hernndez, ms conocido como Hola Julen, animando al voto o explicando las acciones que hace el Parlamento Europeo contra el cambio climtico.

Hernndez cuenta cmo "la gente joven no tena oportunidad de conocer la Unin Europea porque la informacin no llegaba a ellos" y que gracias a proyectos de promocin como el suyo, apoyado por el Parlamento Europeo, "ahora se dan cuenta de que estos comicios son tan importantes como las elecciones generales".

l es uno de los creadores de contenidos digitales con los que trabaja la Eurocmara desde principios de 2018 con frmulas que buscan acercar los proyectos europeos a las franjas de edad ms jvenes, a travs de vdeos de YouTube o publicaciones e historias en Instagram.

Llevar su mensaje a la poblacin de entre 18 y 24 aos usando el altavoz de los "influencers" es el objetivo de la institucin, interesada en la manera de comunicar y en cmo adecuar el contenido para el pblico "millenial".

Por ejemplo, a travs de vdeos de entretenimiento, como el anlisis de la meloda oficial de la Unin Europea, el Himno de la Alegra, hecho por el youtuber Jaime Altozano y que cuenta con cerca de un milln de visualizaciones, los jvenes pueden familiarizarse con los smbolos de las instituciones gracias a la msica.

Adems, tal y como explica Hernndez a Efe, sta no es la primera vez que el mundo de internet se cuela en la vida poltica, tanto el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama como el actual presidente de la Comisin Europea, Jean-Claude Juncker, fueron entrevistados por Youtubers con anterioridad.

Altozano y Hernndez no son los nicos jvenes que han prestado su imagen para la promocin de las instituciones, sino que lo mismo sucede con otros "influencers" como Melo Moreno, conocida como Yellow Mellow, o Carlota Bruna o Lucas Lorn.

Este ltimo fue invitado recientemente por la oficina de turismo de Bruselas para promocionar la ciudad, pero aprovech su vista a la capital europea para animar a sus seguidores a votar a travs de un vdeo en el que entrevista al portavoz y director general de Comunicacin del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Lorn explica que si se acerca la informacin "de manera natural y sin ser demasiado institucional" se puede "transmitir un mensaje tan importante como ir a votar" gracias al "uso de los cdigos millenials".

Segn las estimaciones del Parlamento Europeo estos comicios parecen estar resultando ms atrayentes para la gente joven, aunque es pronto para saber si es por el uso de "influencers" o por el impacto de la campaa oficial de la institucin, llamada "Esta vez voto" y dirigida a todos los pblicos.

As lo percibe tambin Hernndez, quien cree que en estas elecciones "crecer la participacin de la gente joven".

En la ltima consulta europea de 2014, solo participaron el 28% de la poblacin menor de 24 aos, la franja que menos se implic, y que contrasta con el 51% de los mayores de 55 aos.

Estos datos, extrados de la encuesta postelectoral realizada por el Parlamento Europeo, demuestran que pese a su baja participacin los jvenes son el grupo de edad que ms se identifica como ciudadano europeo, con un 70% de los encuestados.

Habr que esperar hasta el prximo domingo para ver si el sentimiento proeuropeo se traduce en votos o por el contrario, la participacin desciende.

 
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