24-05-2019 / 13:41 h EFE

id, 23 may (EFECOM).- El 60 % de los españoles ha comprado un coche de segunda mano y el 66 % tiene intención de hacerlo en la actualidad "si se dan las condiciones idóneas", según datos del primer Estudio de Hábitos de Compraventa de Vehículos de Ocasión elaborado por Tramicar y la consultora Ipsos.

El director de innovación de la consultora Ipsos y autor del estudio, Javier Maldonado, ha apuntado que el mercado del vehículo de ocasión es "recurrente", ya que del 60 % de usuarios que ha comprado un vehículo de segunda mano, el 35 % lo ha hecho dos o más veces.

El estudio también señala que los jóvenes de entre 18 y 24 años (88 %) son los que tienen mayor interés en la compra de un vehículo de segunda mano, seguidos de la franja de 25 a 34 años (78 %), aunque, según Tramicar, esta cifra se reducirá a un 53 % en los próximos años.

En este sentido, Maldonado ha señalado que el precio y el kilometraje se sitúan como los factores más decisivos para los usuarios a la hora de realizar un proceso de compraventa, mientras que el medioambiente o la disponibilidad inmediata fueron señalados como los menos importantes.

En relación a la forma en la que los usuarios buscan información a la hora de comprar un vehículo, las principales fuentes de información, según el estudio, son las webs de compraventa, seguidas de los concesionarios y las recomendaciones de terceros.

Este viernes se inaugura el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, organizado por Ifema y promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En la pasada edición, las ventas se cifraron alrededor de los 4.300 vehículos, más del 80 % de la oferta expuesta, y una media aproximada de 717 operaciones al día, según datos de Ifema.

Los datos de Ganvam, proporcionados por Ideauto, indican que el mercado de turismos y todoterrenos usados (VO) cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 4,2 % en comparación con el mismo período de 2018, con 716.847 unidades.

Por distribución territorial, la mayoría de las comunidades autónomas tuvo un crecimiento en sus ventas de turismos y todoterrenos de ocasión entre enero a abril, siendo Castilla-La Mancha (7,3 %), Murcia (5,7 %) y Andalucía (5,4 %) donde se registró el mayor incremento.

 
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