24-05-2019 / 14:50 h EFE

El 78 % de los españoles dijo creer haber visto noticias falsas al menos una vez por semana durante el último año, mientras que un 38 % aseguró que las había recibido a diario, según una encuesta de la firma YouGov encargada por la organización de acción ciudadana Avaaz.

El estudio se realizó en Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, Polonia, Hungría y el Reino Unido, y, de media, en esos países el 64 % de los entrevistados afirmó haber visto informaciones falsas como mínimo una vez por semana y el 26 % indicó haberlas consumido a diario.

Si bien los datos españoles superaron el promedio de los ocho países, la mayor exposición a la desinformación se detectó en Hungría (84 % una vez por semana y 51 % a diario) e Italia (81 % y 31 %), seguidos de España.

Los menores porcentajes se registraron en Alemania (51 % una vez por semana y 16 % a diario) y Holanda (57 % y 21 %).

En el conjunto de los ocho países, el 73 % de las personas que creía haber visto noticias falsas durante los últimos doce meses indicó haberlas consumido en Facebook.

Además, el 45 % señaló haber visto u oído historias sobre "la sustitución de la población blanca europea por gente no europea" llegada mediante la inmigración "masiva", en particular, "personas árabes y de Oriente Medio".

De entre quienes vieron o leyeron esas historias, el 40 % las tomó por verdaderas.

Entre los ciudadanos que se consideran "muy de derechas", hasta el 79 % de los entrevistados las dio por ciertas.

Igualmente, el 64 % de los interrogados había recibido noticias según las cuales "las familias de refugiados e inmigrantes en general reciben más ayuda social que las familias nacionales". De ese 64 %, el 48 % pensó que eran ciertas.

Entre los votantes que reconocen ser "muy de derechas", la cifra aumentó hasta el 84 %.

El 30 % de los encuestados había consumido informaciones sobre "cómo los cristianos tienen que limitar la práctica de su religión para evitar ofender a los musulmanes" y el 35 % de ellos pensó que era verdad. El 58 % de los ciudadanos "muy de derechas" las consideró ciertas.

"Las redes de desinformación están extendiendo odio y rabia a millones de europeos cada día. Facebook ha retirado algunas de estas redes, pero es solo la punta de un iceberg que podría hundir la democracia europea", declaró el director de campaña de Avaaz, Christoph Schott.

La encuesta se realizó a 9.172 personas entre el 15 y el 21 de mayo.

Este miércoles, Avaaz publicó otro informe en el que desvelaba una red de 550 páginas de extrema derecha y 330 perfiles en Facebook que diseminaban desinformación y discurso de odio con un alcance de hasta 530 millones de visualizaciones en los últimos tres meses previos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Facebook inició una investigación propia tras los resultados proporcionados por Avaaz, a raíz de la cual había eliminado hasta el miércoles 77 páginas y 230 cuentas de las denunciadas con 5.9 millones de seguidores.

Avaaz indicó hoy que "en los últimos días" Facebook ha eliminado otras 55 páginas con más de 3 millones de seguidores, con lo que en total se han retirado 132 páginas con contenido visto más de 762 millones de veces los últimos tres meses. En España se cerraron cinco páginas más.

La proliferación de las noticias falsas durante la campaña de las elecciones a la Eurocámara ha sido una de las principales preocupaciones de las instituciones de la Unión Europea durante los últimos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD