26-05-2019 / 11:49 h EFE

Austria elige hoy a sus 18 representantes en el Parlamento Europeo bajo la sombra de la grave crisis política que vive el país por la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultranacionalistas, y la convocatoria para septiembre de las segundas elecciones anticipadas en menos de dos años.

La publicación hace una semana de un vídeo en el que el ya exjefe del ultranacionalista FPÖ se mostraba dispuesto a recibir financiación ilegal para su partido a cambio de dar contratas públicas a una mujer que se hacía pasar por una millonaria rusa, hizo estallar la coalición y ha sacudido la política nacional.

El canciller y líder de los populares austríacos (ÖVP), Sebastian Kurz, anunció la ruptura de la coalición, propiciando la celebración de nuevas elecciones, probablemente en septiembre.

El vídeo, grabado en la isla española de Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017 de las que surgió la coalición, muestra al ya dimitido vicecanciller Heinz Christian Strache llamar "putas" a los periodistas y proponer a la falsa millonaria comprar el mayor diario del país para ayudar electoralmente al FPÖ.

Este escándalo ha marcado la recta final de las elecciones europeas, hasta el punto de que el canciller afronta mañana una moción de confianza que puede suponer su destitución.

La oposición ha responsabilizado a Kurz de la situación por haber aceptado en el Gobierno al FPÖ, un partido que ha protagonizado varios escándalos por comentarios xenófobos y antisemitas y por contactos con grupos neonazis de algunos miembros.

Así, el "Ibizagate", como ya se conoce a este escándalo, ha servido a la oposición, sobre todo socialdemócrata, para alertar de una pérdida de derechos en la Unión Europea si los ultranacionalistas y quienes los toleran ganan las elecciones a la Eurocámara.

El escándalo no parecen haber perjudicado ni al ÖVP ni al FPÖ.

Los últimos sondeos dan al ÖVP el 29 % de los votos, dos puntos más que en 2014. Los socialdemócratas del SPÖ lograrían el 27 %, dos puntos más, y el FPÖ subiría tres puntos, hasta el 23 %.

El FPÖ se ha sumando a la alianza de partidos ultranacionalistas que lidera el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.

También lograrían representación en la Eurocámara el liberal Neos, con el 9 % (un punto más), y Los Verdes, que perderían seis puntos, y quedarían en el 8 %.

Los centros de votación cerrarán en Austria a las 17.00 horas (15.00 GMT) y con posterioridad se anunciarán resultados de sondeos a pie de urna. Los resultados definitivos se conocerán, como en el resto de Europa, a partir de las 23.00 horas (21.00 GMT).

El voto por correo, que supone casi el 10 % del total, no se incluirá en el recuento hasta mañana.

La participación en las elecciones de 2014 fue del 45 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD