26-05-2019 / 12:10 h EFE

Más de 18 millones de rumanos votan hoy en unas elecciones europeas que se celebran al mismo tiempo que un referéndum consultivo convocado por el presidente conservador contra las reformas de la Justicia del Gobierno socialdemócrata, que la UE considera dinamitan los esfuerzos de lucha contra la corrupción.

Las últimas encuestas dan como favorito al opositor Partido Nacional Liberal (PNL), que forma parte del Partido Popular Europeo y obtendría en torno al 28 % de los votos.

Le seguiría el Partido Social Demócrata (PSD), con un 21 %.

La coalición USR PLUS conseguiría el 19 % y el liberal ALDE, socio minoritario de Gobierno, lograría el 10 %.

Unas décimas por debajo se sitúa una escisión del PSD, liderada por el ex primer ministro Victor Ponta.

Rumanía aporta 32 de los 751 diputados en la actual composición del Parlamento Europeo.

Los datos de participación a las 12.00 hora local (09.00 GMT), cinco horas después de abrir los colegios, eran del 15 % en las elecciones europeas y del 12 % en el referendo.

Los colegios estarán abiertos hasta las 21.00 horas (18.00 GMT) y con posterioridad se espera que se publiquen resultados de sondeos a pie de urna.

Los rumanos votan también este domingo en el llamado "referéndum sobre la justicia".

Convocado por el presidente, el conservador Klaus Iohannis, consulta a los ciudadanos si quieren prohibir los indultos a corruptos y los decretos gubernamentales para reformar la justicia.

Iohannis, un independiente que apoya al PNL, ha pedido el "sí" en el referéndum para avanzar hacia una Rumanía "limpia" y "europea" con una "justicia justa".

La Comisión Europea, Iohannis y la oposición acusan al Gobierno liderado por el PSD de dinamitar los avances en la lucha anticorrupción de los últimos años.

El Gobierno ha aprobado por decreto reformas que reducen penas y términos de prescripción para delitos como los que se le imputan al líder del PSD, Liviu Dragnea.

Dragnea, el político más poderoso del país y hombre fuerte del Gobierno, no puede ser primer ministro por haber sido condenado por corrupción.

Su partido ha sido criticado por la propia familia socialista europea de la que forma parte.

El referéndum no es vinculante, pero el Gobierno, el presidente y el Parlamento están obligados a tener en cuenta el resultado a la hora de definir sus políticas si la participación supera el 30 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD