28-05-2019 / 12:39 h EFE

Políticos afganos y representantes de los talibanes se encuentran en Moscú para participar este martes en la segunda conferencia interafgana sobre el conflicto en la nación asiática, informaron a Efe fuentes oficiales.

Ambas partes asistieron, además, a un evento conmemorativo de los cien años de relaciones diplomáticas afgano rusas, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sibghatullah Ahmadi.

"Las reuniones de diálogo interafgano estarán centradas en la paz y la estabilidad en Afganistán y el comienzo de las verdaderas negociaciones de paz entre afganos", explicó Qader Shah, un portavoz del exasesor de Seguridad Nacional de Afganistán Hanif Atmar, que participa en el encuentro.

Según la fuente, la delegación incluye a representantes de diversas formaciones políticas como el expresidente afgano Hamid Karzai y el presidente de la formación opositora Jamiat-e-Islami, Atta Muhammad Noor.

Atmar, candidato a las elecciones presidenciales previstas en septiembre, escribió en la red social Twitter que "la paz sigue siendo la mayor prioridad para nosotros los afganos".

El jefe político de los talibanes, el mulá Ghani Baradar, lidera la delegación insurgente formada por 14 miembros, dijo en un comunicado el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Sohail Shaheen.

"La delegación mantendrá reuniones sobre el futuro de Afganistán con políticos afganos", resumió Shaheen.

Se trata del segundo evento de este tipo que se celebrará en Moscú entre los talibanes y políticos afganos, que al igual que en la ronda anterior no cuenta con la participación de miembros del Gobierno afgano.

La primera conferencia interafgana tuvo lugar el pasado febrero y finalizó con el apoyo a los contactos que han mantenido en los últimos meses Estados Unidos y los talibanes.

La formación insurgente se ha negado a dialogar con el Gobierno afgano, aunque ambas partes se reunieron por primera y última vez en 2015 en Pakistán, hasta que el proceso quedó suspendido poco después cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento talibán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD