28-05-2019 / 14:10 h EFE

El Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, eligió hoy a Nechirvan Barzani como nuevo presidente tras meses de parálisis política y sustituye a su tío Masoud Barzani en el cargo, en una sesión que ha sido boicoteada por el principal partido de la oposición.

Barzani, que era primer ministro y pertenece al Partido Demócrata del Kurdistán (PDK), ha sido elegido por 68 votos de los 81 miembros que participaron en una Cámara que consta de 111 asientos, anunció el Parlamento.

La sesión fue boicoteada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), la principal agrupación opositora y que pertenece a la familia Talabani, la cual tiene asegurados en la cámara 21 asientos frente a los 45 del PDK, según los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre de 2018.

Un portavoz de la UPK, Amid Joshano, dijo que el hecho de no participar en la elección de Nechirvan Barzani "afectará a todos los acuerdos firmados entre los dos partidos", mientras que otro, Latif Sheikh, afirmó en una rueda de prensa en Suleimaniya, que "no han visto buenos intentos" respecto a los acuerdos previos que tienen ambas agrupaciones, por lo que decidieron boicotear la sesión, según recoge el medio kurdo Rudaw.

La UPK no ha ofrecido más información al respecto, pero este partido se ha repartido tradicionalmente el poder con el PDK para la formación del Gobierno.

Omed Khoshnaw, líder del bloque parlamentario del PDK, dijo en una rueda de prensa que el boicot del UPK tendrá "consecuencias negativas", pero aclaró que "el proceso no se detendrá. Elegimos al presidente y formaremos el Gobierno", según Rudaw.

Se espera que Barzani pida a su primo e hijo de Masoud, Masrour Barzani, que sea el primer ministro de la región, tal y como el PDK presentó el año pasado como propuesta.

El puesto de presidente estaba vacante desde finales de 2017, después de que Masoud Barzani dimitiera tras la celebración de un referéndum por la independencia del Kurdistán, en septiembre de 2017, que provocó el rechazo de la comunidad internacional y una ofensiva por parte de Bagdad contra territorios que ambos dicen estar "ocupados".

Las elecciones parlamentarias fueron las primeras que tienen lugar en el Kurdistán iraquí después del referéndum de independencia unilateral.

Los comicios, inicialmente previstos para finales de 2017, fueron aplazados entonces por la inestabilidad política causada por la celebración de la consulta, cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Constitucional de Irak.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD