28-05-2019 / 15:31 h EFE

El joven estudiante de 15 años Carlos Ibáñez Rodríguez, se ha adjudicado con su trabajo "Mike" el primer premio del certamen de relato Gabino Teira en la categoría Celia Barquín Arozamena, creada este año por primera vez en homenaje a la joven golfista asesinada, certamen que ella ganó hace unos años.

"Mike" es una historia en la que el autor relata cómo descubrió la música de los años 60 y 70 a través de unos discos de sus padres guardados en un desván, un relato que el jurado valoró por su calidad por delante del trabajo "Otra noche", presentado por la estudiante Lucía Herrera, que obtuvo el segundo premio.

En la presentación de los ganadores, la concejal de Cultura en funciones de Torrelavega, Cristina García Viñas, y el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines, han destacado la "alta calidad literaria" de los 60 relatos presentados a las tres categorías del certamen promovido por el Club Rotario.

Así, en la categoría de 12 a 13 años, el ganador del primer premio es Mariandre Ruiz Conde, con "El camino hacia la muerte", mientras que el segundo fue para Manuel Gutiérrez Ruiz, por "Libro Rotary Club".

Por su parte, en la categoría de 16 a 20 años el ganador fue Pedro Javier Gómez Fernández con "Especie invasora', un relato que narra la historia de su abuela que al regresar de Cuba se trajo las semillas de un árbol exótico que, años después, iba a ser talado por considerarlo una especie invasora.

El segundo premio en esta categoría fue para la estudiante Claudia Maruri, con su relato "Cenizas".

Salcines ha explicado que los relatos se dividen entre los que son fruto de la imaginación, que tratan sobre ciencia ficción, aventuras y fantasía, y los que nacen de la experiencia personal de los autores, que suelen versar sobre relaciones entre compañeros de colegio y familia, así como violencia de género o enamoramiento.

También ha resaltado que, a pesar de ser un concurso con tema libre, muchos jóvenes han coincido en elegir como asunto para su relato la denuncia de la violencia machista.

A su vez, el Club Rotario de Torrelavega, Juan Losada, ha destacado que el premio responde a la voluntad de la entidad de contribuir a la dinamización de la cultura y al apoyo de la juventud que apuesta por la creación literaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD