28-05-2019 / 16:19 h EFE

Un total de 13 internos cursan las enseñanzas de nivel básico de Inglés (A1-A2) en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria, ubicado en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña.

Así lo ha destacado el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha visitado este martes este CEPA, coincidiendo con la reunión de la Comisión Mixta entre la Consejería y la institución penitenciaria para planificar el curso 2019-2020 y analizar los resultados actuales.

Fernández Mañanes ha asegurado, según recoge el Gobierno de Cantabria en un comunicado, que la educación permanente en centros penitenciarios es quizás "uno de los aspectos menos conocidos de la educación de adultos".

Ha resaltado El Dueso como una institución de "referencia" dentro del conjunto de los centros penitenciarios de todo el territorio español.

Mañanes ha asegurado que este centro ofrece las herramientas formativas necesarias para que los reclusos puedan reinsertarse en la sociedad y disponer de nuevas oportunidades.

Por su parte, el director de este centro penitenciario, Carlos Fonfría, ha manifestado su agradecimiento a la Consejería de Educación por su apoyo en esta tarea educativa y formativa de los internos.

El centro penitenciario de El Dueso acoge desde 2005 al CEPA Berria, que forma parte junto a otros once centros, de la red de Centros de Educación de Personas Adultas que la Consejería de Educación tiene distribuidos por el conjunto de la comunidad autónoma.

Este centro cuenta este curso 2018-2019 con dos profesores de Primaria, seis de Enseñanza Secundaria y dos profesores de Formación Profesional.

El consejero ha estado acompañado durante su visita por la directora general de Formación Profesional y Formación Permanente, María Jesús Reimat, y la directora del CEPA Berria, María Teresa Porras.

La matrícula del CEPA Berria es cambiante a lo largo del curso en base a la llegada de nuevos internos o la evolución de su situación penitenciaria, siendo en la actualidad cerca de 190 internos-alumnos matriculados.

De ellos, 41 cursan Enseñanzas Iniciales (Formación Básica Inicial), y otros 40, enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESPA) en régimen presencial o a distancia.

Según ha asegurado el consejero de Educación, la incorporación de enseñanzas presenciales de Formación Profesional es uno de los aspectos que destaca en la oferta formativa del CEPA Berria y sitúa al pena de El Dueso como "referente a nivel nacional".

Junto con las enseñanzas regladas, para una titulación, están los programas de educación no reglados, que por su naturaleza -aprendizajes no formales- se adaptan a la realidad de un centro de educación permanente en un centro penitenciario.

Con el objetivo de favorecer la coordinación de funciones y actuaciones de las dos administraciones se constituyó en 2007 una Comisión Mixta entre Educación e Instituciones Penitenciarias.

Su labor va dirigida, en la práctica, a vincular de forma permanente la programación educativa del establecimiento penitenciario, favoreciendo la coordinación y desarrollo de actuaciones.

Según establece el marco legal de referencia, esta Comisión Mixta está integrada por miembros designados por la administración educativa y por la Dirección del Centro Penitenciario de El Dueso y mantiene reuniones periódicas a lo largo de cada curso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD