29-05-2019 / 13:19 h EFE

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha valorado que la dimisión del Consejo de Coordinación de Podemos de Castilla-La Mancha, oficializada este miércoles, "muestra que ha asumido su responsabilidad" por los malos resultados en las elecciones autonómicas.

Es la principal reflexión que "con el máximo respeto" ha realizado el líder de IU Castilla-La Mancha en rueda de prensa acerca de su socio en los comicios regionales -Unidas Podemos-, aunque ha certificado la apuesta por "seguir con la confluencia".

En este caso, ha argumentado, porque "creemos en la unidad popular, en la necesidad de aunar fuerzas de todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones a la izquierda del PSOE".

"Pensamos lo mismo de la situación en Castilla-La Mancha y de dar un enfoque más social a las políticas a cabo en los últimos años y, por lo tanto, apostamos por la confluencia política, pero lo haremos con otros actores y con la intención de ser capaces de no caer en las enormes contradicciones en las que se han caído en esta pasada campaña electoral", ha asumido.

En este contexto de sinceridad, en el reconocimiento tácito de que los resultados de la confluencia "han sido malos en general, no vale poner paños calientes", Crespo ha entendido, "con el máximo respeto", que la decisión de la dirección regional de dimitir del Consejo de Coordinación "ha dejado huérfanos a sus adscritos".

Y ha criticado, aquí, que "a sus afiliados no les ha dado siquiera la posibilidad de debatir lo que ha hecho su dirección y les está coartando su libertad de poder expresarse, analizar y evaluar" su actuación que ha supuesto la pérdida de la representación en el Parlamento autonómico.

A juicio de Crespo "la confluencia ha funcionado mal" por dos hechos esenciales: "El enfoque de la campaña electoral de la que, de forma unilateral, se desmarcó Podemos, sin poner en valor la suma de cada organización por separado, sin contar con nuestro consenso", en primer término.

Y ha aludido directamente al líder de Podemos y su petición de tener carne de identidad para optar a puestos públicos "de lo que yo salí al paso, nos desmarcamos de esa afirmación", y también "el ataque furibundo" de José García Molina al presidente regional, Emiliano García-Page, que ha tachado de "irracional" porque "él mismo seguía formando parte del Gobierno regional".

"Esa dicotomía creo que ha causado mucha confusión y ha originado que se fomentará el voto útil hacia el PSOE", ha precisado Crespo, que ha ampliado, en la segunda clave del déficit de funcionamiento, "en el concepto, en la orientación política" que se ha presentado en la campaña.

"Comprendemos la dimisión de su órgano de dirección, ha asumido esa responsabilidad, y si Podemos no hubiera dado ese enfoque habríamos obtenido mejores resultados en las elecciones autonómicas y nos habría arrastrado menos en las municipales, aunque en estas hemos salvado los muebles", ha sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD