El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) ha acogido durante este mes a los participantes europeos del programa HOPE, una iniciativa de intercambio dirigida a profesionales que participan directa o indirectamente en la gestión de los servicios sanitarios en hospitales europeos.
Los asistentes en esta edición, todos ellos gestores sanitarios de diversos ámbitos -como gestores de pacientes, planificadores de políticas sanitarias nacionales, directoras de enfermerías de distintas especialidades-, procedían de Suiza, Grecia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Francia, Portugal y Reino Unido.
"No se trata de un programa médico o técnico, es un programa multiprofesional que permite el intercambio de experiencias entre los países participantes", señalan desde el centro sanitario en una nota, donde explican que el eje central de esta edición ha sido "la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión sanitaria".
La coordinadora del programa HOPE en el HUFA, la doctora Mosquera, ha resaltado "el compromiso" del hospital organizando esta visita internacional, que "ha permitido que se visualicen las nuevas iniciativas que nuestro hospital realiza en la mejora asistencial y a situarlo en el mapa para muchos profesionales".
La innovación en la Gestión Financiera, la seguridad en los sistemas de tecnología de la información centradas en los Sistemas de Información Clínica, el Centro de Simulación IDEhA, la innovación en los procesos de enseña con el uso de la simulación para aumentar la seguridad del paciente, han sido algunos de los asuntos tratados.
La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios es la encargada de impulsar este programa, creado en 1981, que incluye organizaciones de 27 países miembros de la Unión Europea y Suiza, que intercambian experiencias en la administración y gestión de los servicios sanitarios.
En España, el representante nacional de esta organización sanitaria es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.