30-05-2019 / 17:10 h EFE

Alrededor de plataformas como Deliveroo, Glovo o Ubereats ha florecido un mercado negro en el que se comercia con cuentas para poder ser repartidor de estas empresas, una va de ingresos a la que recurren inmigrantes sin papeles y personas que buscan no tener que pagar la cuota de autnomos.

As se desprende de decenas de mensajes pblicos que figuran en anuncios clasificados, foros y grupos en redes sociales y han confirmado miembros de este colectivo a Efe, que desvelan una prctica que es "vox populi" en el sector desde hace aos.

El fenmeno ha salido a la luz tras la muerte en accidente de trfico el sbado en Barcelona de un repartidor nepal cuando entregaba un pedido de Glovo, empresa que ha apuntado que no estaba dado de alta en su aplicacin como colaborador y que operaba con el nombre de otro.

Mientras que las compaas aseguran que toman medidas para controlar que estas cesiones no se produzcan, repartidores hablan de un sistema que se retroalimenta y en el que todas las partes se benefician.

A las empresas les interesa contar con "riders" suficientes para atender pedidos en las horas punta y valoran ms a aquellos que estn disponibles en esos momentos, y los repartidores quieren figurar como activos cuantas ms horas mejor para tener ms opciones de recibir encargos tambin en las horas valle... aunque sea compartiendo la cuenta o cedindola a otra persona.

Miembros de este colectivo explican que la mayora se da de alta en varias aplicaciones, por lo que algunos llegan a acuerdos con terceros para que trabajen con su nombre.

"Hay gente que cobra un porcentaje en funcin de lo que ingresas, otros slo quieren lo que se gastan en la cuota de autnomos y otros piden un pago inicial por alquiler", revela uno de los repartidores que busca por Internet una cuenta de este tipo.

Hay casos de toda clase, desde "riders" que comparten la cuenta durante horas o das, hasta otros que la alquilan por meses a precios que pueden superar los 200 euros. "Hay muchos que se aprovechan", asegura un arrendador.

Para evitar esta prctica ilegal, Glovo da la opcin a clientes y tiendas para que puedan denunciar si la identidad del repartidor no coincide con la que figura a la hora de realizar el pedido; no obstante, reconoce que las actuales medidas son "insuficientes" y en los ltimos dos meses apenas ha desactivado 17 cuentas -dispone de cerca de 7.000 "riders"- por este motivo.

"Yo tengo una cuenta de Glovo, que comparto con mi pareja, he alquilado la de Ubereats y estoy esperando a que me acepten en Deliveroo", explica, bajo condicin de anonimato, otro de estos arrendadores.

En su opinin, esta prctica "es buena para todos", ya que permite tener ingresos a personas necesitadas de recursos, sobre todo inmigrantes recin llegados a Espaa que todava no tienen todos sus papeles en regla para poder darse de alta como autnomos.

"Hay mucha gente de Venezuela interesada", apunta esta misma fuente. Un rpido vistazo a grupos de venezolanos en Espaa en Facebook corrobora la existencia de decenas de personas de esta nacionalidad en bsqueda de una cuenta para empezar a repartir.

Segn su experiencia, la clave para lograr ingresos suficientes con los que pasar el mes pasa por "conseguir horas" y, para ello, "es vital estar pendiente todo el da de la aplicacin y ser rpido" para acceder a franjas que van quedando libres conforme pasa el da, a medida que algunos repartidores que inicialmente iban a trabajar avisan de que no estn disponibles.

Un portavoz de la asociacin "Riders x Derechos" incide en que muchos de quienes alquilan estas cuentas lo hacen sin nimo de lucro: "De esta forma otro trabaja, gana algo de dinero y a la vez te mantiene la puntuacin alta. Salimos ganando los dos".

La muerte del "rider" del sbado en Barcelona y la celebracin maana viernes de un juicio contra Deliveroo en Madrid por el supuesto uso de "falsos autnomos", ha colocado bajo lupa a un sector que, pese a la polmica, crece a doble dgito en Espaa.

 
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