30-05-2019 / 17:29 h EFE

Los nuevos ministros del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tomaron hoy posesión de sus cargos y se convirtieron en el primer equipo de Gobierno paritario de la historia del país y el tercero del continente africano.

Los 28 designados para encabezar las carteras ministeriales juraron sus cargos en una ceremonia protocolaria en Pretoria encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial del país, Mogoeng Mogoeng.

El nuevo Gabinete había sido anunciado anoche por el recientemente reelegido Ramaphosa, quien destacó, además del hito de la paridad de género, la inclusión de "un número significativo de jóvenes".

Sudáfrica sigue así la senda de Etiopía y Ruanda, las otras dos únicas naciones de África con un Ejecutivos con igual número de hombres y mujeres.

Entre las mujeres que conforman el nuevo Gobierno figuran colaboradoras ya habituales de Ramaphosa, como Lindiwe Sisulu -quien pasa de Asuntos Exteriores a la cartera de Asentamientos, Agua y Saneamiento- o Naledi Pandor, la nueva ministra de Relaciones Internacionales.

Con sorpresa para la opinión pública, Ramaphosa también incluyó a una conocida figura de la oposición, la exalcaldesa de Ciudad del Cabo Patricia de Lille, como nueva ministra de Obras Públicas e Infraestructura.

De Lille era uno de los referentes de la liberal Alianza Democrática (AD) hasta octubre del año pasado, cuando abandonó ese bloque -la principal formación opositora de Sudáfrica- después de un prolongado enfrentamiento con su cúpula.

Era, hasta esa fecha, la mujer con el puesto más poderoso a nivel municipal de Sudáfrica y tuvo a su cargo la gestión de la grave sequía que asoló Ciudad del Cabo entre 2017 y 2018.

De Lille creó entonces su propia formación política, denominada Good (Bien), y concurrió a las elecciones generales del pasado 8 de mayo, en las que logró hacerse con dos escaños.

Pese al gesto de la paridad, Ramaphosa no respondió a las peticiones hechas por la opinión pública en los últimos días para que colocase a una mujer por primera vez en la vicepresidencia.

En ese puesto continuará David Mabuza, pese a las acusaciones de mal desempeño que se levantaron recientemente contra él en el seno del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

También tendrán continuidad otras figuras clave, como el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, o el de Empresas Públicas, Pravin Gordhan.

El Gabinete sudafricano, que había llegado a tener hasta 36 ministerios, se reduce ahora a 28 carteras.

Ramaphosa cumple así, de forma modesta, con una promesa que tenía pendiente desde que asumiera por primera vez la presidencia.

Llegó a ese cargo a comienzos de 2018 para sustituir a Jacob Zuma (2009-2018), forzado a dimitir por el propio CNA debido a sus numerosos escándalos de corrupción.

Rampahosa acaba de revalidar la jefatura de Estado para los próximos cinco años gracias al triunfo del CNA -gobernante en Sudáfrica desde el fin del sistema de segregación racial del "apartheid"- en las elecciones generales del 8 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD