30-05-2019 / 17:59 h EFE

Managua amaneció bajo un amplio despliegue policial este jueves, cuando se conmemora el primer aniversario de la muerte de 19 personas durante una gran marcha contra el presidente Daniel Ortega que coincidió con el Día de las Madres y dio origen al movimiento "Madres de Abril".

La mayor cantidad de policías se encuentra en los alrededores de la Catedral Metropolitana, en el centro de la ciudad, donde este jueves las "Madres de Abril" asistirán a una misa en memoria de sus hijos muertos el 30 de abril de 2018.

Al anunciar esta misa, el martes pasado, las "Madres de Abril pidieron la compañía de la población y exigieron al Gobierno de Ortega que por ser el Día de las Madres y el dolor que cargan, que "por lo menos ese día que no salgan patrullas, ni policías, ni paramilitares, porque nosotras ya no tenemos paz en nuestro corazón".

Este jueves, agentes de tráfico, antimotines, grupos especiales contra el crimen organizado y unidades de elite se asentaron en las rotondas e intersecciones importantes de la capital nicaragüense, con automóviles todoterrenos, cárceles móviles y entre otros tipos de vehículos.

Las "Madres de Abril" son mujeres que perdieron a sus hijos el 30 de mayo de 2018 cuando una histórica marcha contra Ortega, en la que participaron cientos de miles de nicaragüenses, fue atacada con armas de guerra por las fuerzas combinadas del Gobierno, con resultado de 19 muertos y 38 heridos.

Ayer miércoles diferentes sectores de la sociedad nicaragüenses, todos opositores, expresaron su apoyo a las "Madres de Abril", y algunos se citaron para hacerles compañía en la catedral.

Entre los grupos que brindaron su apoyo está la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en las negociaciones para encontrar salida a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

También la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por manifestantes autoconvocados, y la Articulación de Movimientos Sociales, que aglutina a decenas de movimientos y organizaciones no gubernamentales.

Al menos 325 personas han muerto en la crisis sociopolítica de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una cifra menor a las 594 que suman organizaciones humanitarias locales, y superior a las 199 que reconoce el Gobierno.

La CIDH ha reiterado que a lo largo de la crisis el Gobierno ha cometido crímenes "de lesa humanidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD