30-05-2019 / 18:39 h EFE

Kiev, 30 may Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, llegaron hoy a Ucrania para reunirse con el nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski, y mostrarle su apoyo al camino de las reformas y a la búsqueda de una solución al conflicto armado en el este del país.

"Esta visita permitirá expresar el apoyo constante de Francia y Alemania a Ucrania en este momento importante", señaló el departamento de Le Drian en la víspera de la visita conjunta de los ministros galo y alemán a Kiev.

"Francia y Alemania se han movilizado activamente para lograr una solución al conflicto en el este de Ucrania en el marco del formato de Normandía", en el que participan los dos países de la Unión Europea, Rusia y Ucrania, añadió la diplomacia francesa.

Le Drian y Maas quieren dar al proceso de negociación, inexistente en estos momentos, "un nuevo impulso, a fin de restablecer la integridad territorial de Ucrania" cinco años después del estallido del conflicto" entre separatistas prorrusos -apoyados por Moscú- y el Ejército ucraniano.

El conflicto armado se ha cobrado más de 10.000 vidas y ha provocado decenas de miles de desplazamientos, según la ONU.

Berlín aseguró hoy por su parte que Alemania "está del lado de Ucrania, tanto en lo que se refiere a la solución del conflicto en el este del país como en la implementación de reformas importantes".

Sostuvo que resolver el conflicto en el este del país "debe centrar los esfuerzos políticos".

"A fin de lograr una solución duradera al conflicto todos los implicados deben mostrar la voluntad y el compromiso para implementar los Acuerdos de Minsk" de 2015 para traer la paz al Donbás, recalcó.

Maas considera importante que se deje de violar el alto el fuego y que se consiga una desescalada de las tensiones en el mar de Azov, que comparten Rusia y Ucrania.

El ministro alemán se reunirá hoy también con familiares de los 24 marineros detenidos en Rusia como resultado del incidente naval que se produjo en noviembre pasado en el mar Negro, cuando guardacostas rusos apresaron por la fuerza tres buques ucranianos tras cerrarles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían al mar de Azov.

En el terreno de las reformas, el departamento de Maas recordó que "Zelenski ha declarado la guerra a la corrupción, ahora cabe implementar las reformas adecuadas", y "también hay que tomar medidas decididas en el área de las reformas judiciales a fin de lograr mejoras".

También Francia concede mucha importancia al proceso de reformas en Ucrania y su "irreversibilidad", según el ministerio de Le Drian.

nvc-cae/si

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD