30-05-2019 / 20:19 h EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró hoy en Ottawa que tratará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la crisis en Venezuela y el conflicto diplomático que Canadá mantiene con China.

Pence llegó esta mañana a la capital canadiense en su primera visita oficial como vicepresidente a Canadá para reunirse con Trudeau y tratar, además de Venezuela y China, la ratificación del acuerdo comercial trilateral T-MEC entre ambos países y México.

Poco antes del inicio oficial de la reunión, Pence declaró que hablará con Trudeau "sobre la crisis en Venezuela" y agradeció al primer ministro canadiense que su Gobierno reconociese al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, poco después de que Washington lo hiciese.

Pence reveló que ayer habló con Guaidó y añadió que "el mundo necesita saber que el pueblo de Venezuela está sufriendo y EEUU, Canadá y naciones de todo el mundo seguirán unidas hasta que la libertad vuelva".

Sobre el acuerdo T-MEC, Pence reiteró que la Administración del presidente Donald Trump está esforzándose "para conseguir su aprobación en el Congreso de Estados Unidos este verano".

"Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos entre nuestras dos naciones con la aprobación del T-MEC", aseguró Pence, antes de agradecer a Trudeau "el progreso que está haciendo aquí para su ratificación".

Por su parte, Trudeau declaró que desea "trabajar juntos para asegurar que los beneficios del acuerdo" lleguen a los ciudadanos de los dos países.

Con respecto a China, Trudeau reiteró que tratará con Pence sobre los problemas que Canadá tiene con China.

"Estamos muy preocupados con las detenciones arbitrarias de ciudadanos canadienses en China, algo en que EEUU ha expresado fuertes palabras de apoyo", explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense se refería a la detención en diciembre de 2018 en China de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de la compañía Huawei, Meng Wanzhou.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver cuando hacía escala de camino a México, a petición de EEUU, que ha solicitado su extradición por fraude para evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Tras el arresto de Meng en Canadá, China detuvo a Kovrig, un antiguo diplomático, y Spavor, un empresario vinculado a Corea del Norte, y los acusó de amenazar la seguridad nacional china.

Las autoridades de Pekín también han empezado a penalizar comercialmente a Canadá dificultando las exportaciones canadienses de productos como las semillas de colza.

Pence declaró tras escuchar a Trudeau que "Estados Unidos de ha pronunciado de forma contundente sobre el arresto de dos ciudadanos canadienses en China".

"Nuestras relaciones con China, tanto económicas como estratégicas, son un objetivo de nuestros países y espero el diálogo. Pero que sepa que les apoyamos", dijo Pence.

Estados Unidos y China están enzarzados en una guerra comercial por la imposición de aranceles mutuos por valor de centenares de miles de millones de dólares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD